Detienen a un hombre en Gran Canaria que obtenía fotos sexuales de menores a través del grooming

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre, de 36 años de edad, como presunto autor de un delito de corrupción de menores mediante técnicas de grooming a través de las que obtenía fotos sexuales de menores.

La detención se produjo después de que una menor de edad denunciara que había recibido, a través del chat de Facebook, el mensaje de un contacto que le ofrecía 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales, lo que motivó una investigación por parte de la Policía Nacional.

Seguidamente, los ciberagentes del grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias iniciaron una investigación que ha posibilitado la identificación e intervención judicial de las tres cuentas de usuario que supuestamente utilizaba el hombre para contactar con menores de edad y ofrecer dinero a jóvenes a cambio de sexo, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Además, los agentes comprobaron en una de las conversaciones mantenidas, a través de los chats, que estas tenían en todos los casos un "claro matiz sexual", con intercambio de imágenes y proposiciones de este tipo. Todas las cuentas intervenidas habían sido creadas y gestionadas desde la misma dirección IP, protocolo de Internet que identifica lógica e inequívocamente un único dispositivo informático.

Asimismo, se descubrió que detrás de estos perfiles había un hombre, de 36 años de edad, que se hacía pasar por menor para intercambiar fotografías con contenido sexual para mantener relaciones sexuales con niñas, a las que ofrecía distintas cantidades de dinero. En total, la Policía Nacional ha identificado 15 víctimas, todas ellas niñas menores de edad.

Por todo ello, los agentes detuvieron al hombre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de un delito de corrupción de menores. También realizaron un registro en el domicilio del detenido donde han sido intervenidos dos ordenadores portátiles, un disco duro externo, tres memorias USB y un teléfono móvil que han sido puestos a disposición del Grupo de Pericias Informáticas de la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas para su análisis y estudio.

Respecto al material intervenido se encuentra un ordenador portátil utilizado además, según el arrestado, para descargar pornografía infantil a través de un cliente de intercambio de archivos p2p (peer to peer).

Finalmente, la Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctima de grooming y otros delitos como la sextorsión o las ciberestafas. Además aconsejan, entre otros, no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar siempre de desconocidos porque en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser; o mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, entre otros.

Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para poner en conocimiento de la Policía este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php

Mostrar comentarios

Códigos Descuento