'La Caixa' apoya en Euskadi proyectos de 320 personas en riesgo de exclusión y la creación de 50 microempresas

  • La Obra Social de 'La Caixa' ha apoyado, en el último año y medio Euskadi, la creación de 50 microempresas por parte de emprendedores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Asimismo, dentro de la iniciativa ha apoyado a 320 personas en sus proyectos dentro del programa de inclusión sociolaboral y autoempleo Incorpora.
Joven beneficiario del programa Incorpora
Joven beneficiario del programa Incorpora
LA CAIXA
Joven beneficiario del programa Incorpora

El programa fomenta el autoempleo entre personas con riesgo de exclusión y que no disponen de los recursos necesarios para iniciar un proyecto. La entidad facilita a los solicitantes "acompañamiento y soporte" a la hora de

emprender iniciativas y les proporciona asesoramiento técnico.

Incorpora dispone en el País Vasco de dos puntos de autoempleo de los 42 que en la actualidad mantiene en toda España. Los puntos en Euskadi son gestionados a través de Cáritas Diocesana de Bilbao y Sartu Gipuzkoa, según ha informado la propia caja en un comunicado.

Los técnicos que participan en el programa han asesorado en año y medio en Euskadi a 329 personas y favorecido el inicio de actividad de medio centenar de micropymes. También han diseñado para esos nuevos emprendedores itinerarios personalizados para facilitar la viabilidad de la empresa.

Por su parte, el banco social especializado en microfinanzas de la entidad, MicroBank, ha concedido más de cinco millones de euros en microcréditos (5.396.000 euros) a todos los beneficiarios del programa de autoempleo desde su puesta en marcha hace una década.

Al programa Incorpora pueden optar personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

Desde su creación hace diez años, 'Incorpora' ha participado en la inserción de más de 132.000 personas vulnerables en diez años en España en colaboración con casi 41.000 empresas y la implicación de 364 entidades sociales. En Euskadi han participado 2.118 empresas que se han implicado en la generación de 5.667 empleos.

Los técnicos que trabajan en el programa de la Obra Social proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado.

Asimismo, con el objetivo de favorecer la consolidación del nuevo negocio, ofrecen su apoyo también durante la actividad empresarial a través de un seguimiento personalizado.

En toda España, el proyecto ha ayudado al impulso de 1.350 microempresas y la creación de 1.448 empleos. De entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres y el 53,87%, hombres. Desde enero de 2016, los 42 puntos de autoempleo Incorpora han atendido a 5.102 personas y propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1 %), los servicios (64,1 %), la industria (5,45 %) y la agricultura (1,18 %).

"En la Obra Social de 'la Caixa' no se deja a nadie por el camino. Queremos que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio. Les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que puedan ser protagonistas de sus vidas", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos, el criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin requerir ningún tipo de garantía adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento