El PCE instaura los Premios Claveles Ciudad de Málaga para reconocer a personas y colectivos durante la Feria

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de España (PCE) entregará este año y por primera vez los Premios Claveles Ciudad de Málaga, galardones con los que pretende homenajear durante la Feria de la ciudad a aquellas personas y organizaciones que, con sus actos y compromisos, "vienen ayudando a construir un mundo mejor".

Entre los galardonados de la primera edición se encuentran el joven marbellí fallecido Pablo Ráez, los bomberos de Málaga, los estibadores, Greenpeace, el director de la Joven Orquesta de Málaga, entre otros.

Este certamen se organiza en el marco de la Feria de Málaga y dentro de las actividades que el PCE pone en marcha en la caseta Los Claveles-Rincón Cubano. El premio tiene diez categorías: Clavel Solidario; Clavel y Memoria; Clavel Tricolor; Clavel '¡Ni un paso atrás!'; Clavel y Cultura; Clavel Vecinal; el premio 'Un verde, verde clavel'; el premio Clavellina; Clavel Campesino; y el premio Semilla de Clavel.

El Clavel Solidario, que será entregada a Emiliana Durán Collado "por su trabajo al frente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (Adahc), reconoce a aquellos que desempeñen una labor solidario "aportando mucho de lo que tenían, podían construir un mundo mejor y más amable".

En cuanto a Clavel y Memoria, que recaerá en Antonio del Castillo y Rafael Morales por su trabajo en la organización de la Marcha Senderista Málaga-Almería en homenaje al 80 aniversario de la masacre de dicha carretera, la 'Desbandá', así como en el Foro de la Memoria de la Axarquía; busca homenajear a aquellos que "fomenten y libren esta batalla para no desatender la memoria histórica".

El Clavel Tricolor trata de galardonar a aquellos que realizan una lucha "incansable" en favor de la tercera República. En este caso, recaerá a las plataformas de Málaga Republicana y Sevilla por la República "por su iniciativa y trabajo en la creación de Andalucía Republicana".

El Clavel '¡Ni un paso atrás!' busca felicitar a colectivos en lucha "que se han dejado la piel contra las condiciones precarias que nos impone el sistema neoliberal". En este caso, los bomberos y los estibadores de Málaga serán los galardonados.

El Clavel y Cultura, que será entregado al director de la Joven Orquesta de Málaga, Antonio César Muñoz, busca destacar la cultura como "uno de los pilares fundamentales en los que basar la sociedad que queremos construir". El Clavel Vecinal, un galardón dirigido a personas y colectivos de los barrios de la sociedad malagueña, irá a parar a la Plataforma del Bosque Urbano de Málaga.

El premio 'Un verde, verde clavel', dedicado a la lucha ecologista, será entregado al colectivo Greenpeace "por su trayectoria irreductible y valiente en defensa del planeta". En cuanto al premio Clavellina, vinculado a aquellos con un papel destacado en la lucha contra el patriarcado, irá a parar a la Plataforma Violencia Cero.

El Clavel Campesino, dirigido a personas y organizaciones que hayan realizado una labor relevante en el mundo rural; recaerá en Antonio Romero, Juan Francisco Gutiérrez y José Ropero "por su trabajo en la creación y desarrollo de CCOO del Campo".

Por último, el premio Semilla de Clavel trata de galardonar a aquellas personas que, mediante un gesto, un hecho o una idea; hayan conseguido crear conciencia o estimular a la sociedad en dirección hacia una buena causa. En este caso, recaerá a título póstumo a Pablo Ráez, recogiendo el galardón su padre, Francisco.

CASETA LOS CLAVELES

Desde agosto de 1976, el PCE viene celebrando la Feria de Málaga, pese a que faltaba un año para su legalización, con la caseta Los Claveles, actualmente denominada Los Claveles-Rincón Cubano.

Durante este tiempo, ha sido "la representación de la lucha obrera en la Feria malagueña", siendo además "la caseta más antigua del recinto ferial, junto a la de la Peña El Sombrero", ha recordado el secretario político provincial del PCE de Málaga, Efraín Campos.

"Con este premio queremos contribuir al reconocimiento de aquellas personas y organizaciones que con sus actos y compromiso vienen ayudando a construir un mundo mejor, especialmente en la ciudad de Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento