Rojas insta a que el nuevo plan de vivienda no se centre en construir sino en poner en uso vivienda vacía

  • SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha instado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, a que el nuevo plan de vivienda comprometido por el gobierno local no se centre en la construcción de nuevos inmuebles, sino en la puesta en uso de pisos que se encuentran vacíos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas ha señalado que en la ciudad actualmente existe falta de viviendas para "aquellas personas que no tienen donde vivir, mientras que hay pisos vacíos", y lamenta no tener información oficial sobre el nuevo plan de la vivienda, "igual que de la comisión que se iba a crear o el consejo asesor de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, propuestas del Pleno de la vivienda".

Sin embargo, aboga por que ese plan "no vaya tanto a la nueva construcción, sino a buscar la vivienda vacía para ponerla en uso". En cuanto a esa nueva obra, recuerda que "la patronal quiere que lo público se vaya fuera y lo privado se quede en el centro, pero un porcentaje de toda la nueva vivienda debería ser de renta pública".

Aunque ha valorado que el gobierno socialista haya puesto en marcha una campaña para buscar esas viviendas vacías para que las cedan al Ayuntamiento para su alquiler, se lleva "las manos a la cabeza al ver que lo hacen cuando llevan dos años de mandato". "Debemos aprender de los errores del pasado y de lo que supuso el boom de la construcción", incide.

Tras advertir de que "no se ha explorado esas opciones de incorporación de vivienda con los bancos", calificando la negociación con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb) como "una tomadura de pelo", Rojas llama a abordar la situación de las familias de la ciudad que pueden ser desahuciadas "sin esperar se vean en la calle".

Considera que la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna (OMDV) sigue siendo "post desahucio" y pide que actúe con anterioridad, "negociando antes con los bancos y tomando parte. "No puede estar equidistante, sino que debe tomar parte por la familia y, si hace falta, ponerse farruco contra el banco que lo haga", añade.

Además, ha solicitado un aumento de personal y de medios suficientes para atender la demanda y que no quede "en un envoltorio muy bonito con una cáscara vacía, acabándosele además el crédito y sin abordar la emergencia habitacional", ya que recuerda que "semanalmente llegan familias a IU desesperadas porque el gobierno no les da una respuesta".

También, ha hecho referencia al protocolo firmado con los juzgados en caso de desahucio, donde no entiende cuál es el problema de aplicación existente en Sevilla. "Los trabajadores, según cuentan los sindicatos, han puesto todas las facilidades del mundo pero hay algo que se atasca en el Ayuntamiento y que es fruto de lo mismo, de la falta de personal que lleva al colapso de Servicios Sociales y que hace que no funcionen los protocolos antidesahucio", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento