Educación amplía su programa pionero de fomento del deporte juvenil a tres institutos más

  • La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ampliará a partir del próximo curso el programa 'Escolares activos, ciudadanos vitales', que se implantó el pasado curso de forma experimental en el IES Valdespartera de Zaragoza y que llegará a partir de septiembre a tres centros más: los institutos Ítaca y Luis Buñuel de Zaragoza y el de La Puebla de Alfindén.

Gracias a esta convocatoria, que busca potenciar la actividad física y deportiva de los escolares fuera del horario lectivo, los centros se abren al barrio y, gracias a la colaboración de clubes de la máxima categoría (Club Baloncesto Zaragoza, Club Voleibol Zaragoza, School Tenis de Mesa Zaragoza, Scorpio 71 Atletismo) se ofrece a los jóvenes de la Comunidad la oportunidad de participar en distintas disciplinas deportivas. Estas actividades están coordinadas y tuteladas desde el centro educativo por un profesor del departamento de Educación Física.

Además de la práctica del deporte a través de asociaciones del máximo nivel y con gran trayectoria,

durante el pasado curso se han realizado acciones de difusión y promoción de las actividades entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios públicos Valdespartera, San Jorge, Montecanal y Rosales del Canal, que han participado en las escuelas de iniciación deportiva puestas en marcha por clubes deportivos participantes en el centro de Secundaria.

Según ha destacado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, la experiencia del pasado curso en el IES Valdespartera, donde se puso en marcha de forma pionera, ha sido todo un éxito, con más de 100 participantes durante el pasado año. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está trabajando asimismo para llevar esta iniciativa a partir del curso 2018/2019 a institutos de Huesca y de Teruel.

Soriano ha considerado que esta experiencia es "muy atractiva" porque no solo vincula a los escolares con los centros deportivos, sino también con el entorno y las entidades sociales que quieran adherirse a la iniciativa. Destaca, asimismo, la importancia del fomento del deporte en los centros de secundaria.

Con la iniciativa se ha conseguido obtener una buena respuesta de participación regular en las actividades; el trabajo realizado por técnicos y deportistas ha generado un ambiente de sana competición y ha dado

como fruto algunos éxitos deportivos.

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