Urbanismo llevará a aprobación el proyecto de renovación de la Alameda y la licitación de la zona central

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto celebrar el próximo viernes un consejo para aprobar proyectos de ciudad, entre ellos la renovación urbana de la Alameda Principal que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro.

El proyecto, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno andaluz, y se produce tras un proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se lleva a aprobación el proyecto de reordenación del espacio Alameda Principal, fases una, dos y tres, así como dar luz verde al inicio de la licitación de la fase dos -espacio central-. El objeto de la totalidad del proyecto es la renovación urbana de la totalidad del ámbito, desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el

puente de Tetuán.

La previsión de llegada del metro a la Alameda, la remodelación realizada en el mercado de Atarazanas, la reordenación del entorno de la Catedral y la ordenación del espacio Soho, tienen continuidad con la actuación que ahora se propone.

Al respecto, han recordado que se progresa así en el proyecto genérico de lograr un entorno ciudadano amable y de calidad al tiempo que se aborda la renovación de infraestructuras urbanas obsoletas e insuficientes para las nuevas demandas establecidas en los centros históricos.

Por otra parte, las actuales obras en ejecución del metro en la llegada hasta la Alameda, cuyo proyecto ya prevé la renovación de la acera norte, hace necesario generar un proyecto completo, único, de todo el espacio, pues tuvo una concepción unitaria en su origen y es un espacio con un importante número de

elementos de alto valor histórico y en el que confluyen usos debido a su carácter de espacio

de centralidad.

No obstante, el desarrollo de la ejecución y gestión de las obras requiere ser contemplada en tres fases, que de forma específica, quedan reflejadas en el proyecto. Así, corresponde la fase uno a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta, vinculada a los obras del Metro. Por su parte, las fases dos y tres serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

Por una parte, la fase dos abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase tres abarca las obras correspondientes a la acera sur.

El proyecto de ordenación del espacio Alameda Principal se plantea desde el punto de vista de la recuperación histórica y la conservación patrimonial, incorporando esta capa histórica a la capa funcional e informacional que configura el espacio contemporáneo.

El Ayuntamiento de Málaga ha redactado este proyecto que contempla destinar a espacios peatonales tanto la zona norte como la sur junto a los edificios, restringiendo el tráfico rodado a la franja central. La totalidad del espacio se regirá bajo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Asimismo, se prioriza al peatón, se continúa con la firme apuesta municipal de favorecer el transporte público de calidad, sostenible y eficaz. Así, la franja central, con cinco carriles, se destinará principalmente al transporte público -tres carriles-, y al tránsito de vehículos privados -dos carriles-. El aparcamiento de la plaza de la Marina mantendrá sus accesos y salidas actuales. Y en la zona norte peatonal se integrará el acceso al metro de Málaga. La innovación y el respeto al medio ambiente serán las cualidades principales de los materiales elegidos para dar forma a este ámbito.

MERCADO DE SALAMANCA

Por otro lado, también se abordará la aprobación del proyecto de ejecución definitivo de rehabilitación del Mercado de Salamanca. Tal y como ya se presentó por el Área de Comercio, las obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar a pesar de ello sus necesidades funcionales y normativa actual.

La actuación

abarcará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta. Tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

De igual modo, también se abordará la propuesta de iniciar el procedimiento para la ocupación directa de varios terrenos dentro del sistema general del Seminario que suman 63.550 metros cuadrados y que pasarán a propiedad municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento obtiene esta superficie enmarcada en el Sistema General SG-LE.3 'Seminario', y que además se encuentra adscrita, para su obtención, al área de reparto suelo urbanizable sectorizado residencial con un aprovechamiento medio de 0,9559 metros cuadrados de techo/metros cuadrados de suelo del uso característico vivienda protegida.

En compensación por pasar a ser municipales dichos terrenos que suman más de 63.500 metros cuadrados, al Obispado le corresponden unos aprovechamientos de 54.672,7 de unidades de aprovechamiento, que se van distribuir y adjudicar en los sectores de SUS-LE.1 Wittenberg y SUS-CH.4 El Coronel.

De igual modo, otro de los asuntos será el proyecto de jardinería y paisajismo del sector de Colinas del Limonar, promovido por la junta de compensación del mismo y que presenta un presupuesto de ejecución material de unos 2,65 millones de euros.

También se llevará a aprobación una innovación en el proyecto de reparcelación del sector de Martiricos para adaptar las fincas resultantes a las nuevas alineaciones y rasantes aprobadas para dejar libre la parte del subsuelo donde se encontraron restos arqueológicos y a fijar la indemnización económica sustitutoria a favor del Ayuntamiento por la mayor ocupación del subsuelo por parte de la iniciativa privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento