Aste Nagusia Bilbao ofrece durante 9 días un millar de actividades, más de 400 gratuitas programadas por el Ayuntamiento

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación programación Aste Nagusia Bilbao
Presentación programación Aste Nagusia Bilbao
EUROPA PRESS
Presentación programación Aste Nagusia Bilbao

Aste Nagusia de Bilbao ofrecerá, el 19 al 27 de agosto, un millar de actividades, más de 400 gratuitas y para todos los públicos programadas por el Ayuntamiento bilbaíno, que convertirán a la Villa en la "capital de la cultura y el ocio", según ha destacado este lunes la edil de Fiestas, Itziar Urtasun, en la presentación de los actos que se celebrarán durante la Semana Grande bilbaína.

Urtasun ha destacado que Aste Nagusia de Bilbao se ha convertido en "un referente internacional de modelo festivo, con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del sur de Europa". En ese sentido, ha señalado que, según un estudio económico que el Ayuntamiento realizó en la pasada edición, el 97% de las personas que vinieron a Aste Nagusia "repetiría" y el 100% "recomendaría visitar Bilbao durante las fiestas".

La semana festiva, que ofrecerá un millar de actividades entre las programadas por el Ayuntamiento y por agentes sociales y diversos colectivos, comenzará este sábado, 19 de agosto, con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin a las 19.00 horas, desde el balcón del Teatro Arriaga. Urtasun ha pedido un "txupin limpio, sin huevos ni harina, que no es una tradición nuestra".

Desde el sábado 19 hasta el domingo 27 de agosto, Aste Nagusia 2017 ofrecerá, en distintos puntos de Bilbao, más de 100 actividades gratuitas "para todos los gustos". En el escenario de Abandoibarra, Urtasun ha destacado los conciertos, el día 20, del dúo zaragozano de pop-rock Amaral, que tendrá un acto de apoyo con el colectivo LGTBI. Además, Vanesa Martín hará una parada en Bilbao el día 22, dentro de su gira de presentación de su último trabajo 'Munay'.

Abandoibarra acogerá también de los conciertos de Zea Mays (día 19), Antonio Orozco (día 21), El Consorcio y la BOS (día 23), Esne Beltza (día 24), M Clan (día 25), y Kiko y Shara (día 26). Además, el Ayuntamiento organizará en este mismo escenario, el día 26 a las 19.00 horas, un concierto para el público familiar con Go!Azen.

Por su parte, en el Parque Europa, a las 24.00 horas, se podrá disfrutar de las actuaciones de Morat (día 23), Aste Nagusi Dance. Radio Máxima (día 24), 'Adi Bilbao' junto a Megastar FM (día 25), Green Valley (día 26).

La Plaza nueva es el lugar en el que se darán cita las músicas del mundo durante Aste Nagusia, con un concierto cada noche a partir de las 23.00 horas, con grupos vascos, de Cuba, España, Jamaica, Estados Unidos o Países Nórdicos.

La Iglesia de la Encarnación volverá a convertirse durante Aste Nagusia en punto de encuentro para los amantes de la música clásica, con conciertos cada tarde a partir de las 20.30 horas, mientras que los aficionados al metal y pop-rock tendrán su punto de encuentro en la sala Bilborock, que acogerá la muestra 'Bertako Pop-Rocka-Pop Rock Local'.

Por su parte, la Pérgola del Parque de Doña Casilda acogerá bilbaínas por las mañanas y 'guateques' por las noches, a partir de las 23.30 horas, mientras que la Banda de Música de Bilbao actuará todos los días, a las 12.00 horas, en el quiosco del Arenal, donde por la noche tomarán el relevo las verbenas, a las 23.15 y a las 01.45 horas.

BILBAO WORLD CORAL

Como novedad, en Aste Nagusia de este año, la Plaza de la Convivencia acogerá la primera edición de 'Bilbao World Coral', con actuaciones de corales cada día a las 21.00 horas. Urtasun ha señalado que las corales, "que tienen mucha tradición" en Bilbao era "un tema pendiente" porque no tenían un espacio durante las fiestas.

De la programación infantil, Urtasun ha destacado el txikigune, actividad que vuelve al Parque de Doña Casilda desde el 20 al 27 de agosto, en horario de 11.00 a 14.30 horas, por la mañana, y de 16.30 a 20.00 horas, por las tardes. Esta zona para los más pequeños estará dividida en cuatro zonas, con más de 24 actividades para menores desde los 0 a los 12 años.

La programación de Teatro y Artes Escénicas de Calle reúne 19 representaciones diarias, en escenarios al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga y la plaza del Gas. Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado un centenar de actividades entre las que destacan bilbainadas, danzas vascas, bertsolaris, gigantes y cabezudos, exhibiciones de herri kirolak y pelota.

Entre estas actividades, destaca, el martes 22 en la Plaza Nueva , el popular 'Baile de la Era', al que cada año acuden más personas ataviadas con traje tradicional para participar en la romería, así como los pasacalles de txistularis y gaiteros por las siete calles, todos los días desde las 10.00 horas, y las danzas vascas en la Plaza Nueve a las 19.00 horas.

En el plano deportivo, destaca la XL Regata Villa de Bilbao, un espectáculo de traineras por la Ría, las exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal y los campeonatos de pelota en el frontón del Muelle de Ripa.

FUEGOS ARTIFICIALES

Desde el sábado 19 hasta el viernes 25 de agosto, ambos inclusive, tendrá lugar la celebración del XXVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que siete pirotecnias venidas desde diferentes partes del mundo competirán por hacerse con alguno de los premios del concurso internacional, el del jurado y el del público. Tras las noches del concurso, la pirotecnia vasca Astondoa será la encargada de poner el broche final con una noche de exhibición, el sábado 26.

Por último, Itziar Urtasun ha recordado la campaña contra las agresiones sexuales 'No es no' que tiene como finalidad tanto la sensibilización como la prevención, y también ha destacado que el Ayuntamiento trabaja por una Aste Nagusia "accesible" para todos, por lo que ofrece, entre otros servicios, intérprete de signos, programas de fiestas en braille, rampa del Gargantúa para niños con discapacidad y monitores especializados en el Txikigune, y baños adaptados en el recinto festivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento