Iberdrola reduce el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada en Euskadi de 34 a 32 minutos en 2017

  • La eléctrica Iberdrola ha reducido en lo que va de 2017 en el País Vasco el denominado Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) a 32 minutos respecto a 2016, cuando fue de 34 minutos y a 2015, ejercicio en que alcanzaba los 44 minutos.
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Esa reducción del tiempo mejora en un 18% la calidad del servicio eléctrico entre enero y julio respecto a la media de los últimos tres años, según ha informado la propia eléctrica en un comunicado.

El TIEPI es el índice que refleja anualmente la duración en horas de una hipotética interrupción del suministro referido a la potencia total instalada en una zona determinada y equivalente a la suma de la duración de todas las interrupciones reales fuera de servicio.

En su cálculo se tienen en cuenta tanto la potencia afectada en cada uno de los cortes como las interrupciones de más de tres minutos de duración. El parámetro incluye tanto las interrupciones causadas por trabajos planificados y programados como por los incidentes imprevistos que puedan tener lugar en las instalaciones.

La empresa ha atribuido esa reducción del tiempo de interrupción a las inversiones realizadas en el País Vasco durante el último año, más de 90 millones, un 4% más que en el ejercicio anterior, que se han destinado, principalmente, a "mejoras de la red" y la "progresiva implantación de las redes inteligentes en Euskadi.

Iberdrola ha informado asimismo que lleva sustituido "más del 90% de su parque de contadores" en el País Vasco, que ha reemplazado por lectores inteligentes.

La empresa ha instalado más de 1,1 millones de contadores inteligentes, de los más de 1,2 millones equipos que gestiona, y ha adaptado alrededor de 7.500 centros de transformación.

La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola "monitorizar y actuar a distancia y de forma automática sobre la red eléctrica, permitiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio a los clientes".

La información disponible suministrada por los nuevos lectores permite operar la red eléctrica de distribución de forma "más eficiente, reduciendo las pérdidas y de manera más segura".

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