Once vinos castellanoleoneses participan en el concurso internacional Japan Wine Challenge desde este martes

  • La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente ADE), ha organizado la participación de once bodegas de la Comunidad en el concurso Japan Wine Challenge 2017, el certamen más "prestigioso" de Asia del sector vitivinícola, que tendrá lugar desde este martes, 15 de agosto hasta el día 17.
Viñedos
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La participación en este concurso, que cumple este año su vigésima edición, se enmarca dentro del cuarto Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 que se lleva a cabo en Castilla y León y mostrará una selección de vinos de la comunidad de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Tierra de León, según ha informado la Junta en un comunicado a Europa Press.

En concreto, compiten en el certamen seis firmas de Ribera del Duero: Copaboca, con su caldo Copaboca Roble 2015; Trus, con Trus Roble 2016; 3 Ases Bodegas y Viñedos, con 3 Ases Roble; Convento Oreja, que exhibe Convento Oreja Crianza 2014; Dehesa Valdelaguna, con Montelaguna Selección 2012, y Malacuera, con Malacuera Cepas Centenarias 2014.

Asimismo, la denominación de origen Rueda la representa Javier Sanz Viticultor, con el vino Javier Sanz Verdejo 2016, mientras que la DO Toro acude de la mano de Bodegas Viriatus, con Alboca 2016.

Los Vinos de la Tierra de Castilla y León optan a un galardón de la mano de dos empresas: Vega de Castilleja y Leyenda del Páramo, que presentan los caldos Vega de Castilleja 2014 y El Aprendiz 2015, respectivamente. Por último, ha viajado a Japón Bodegas Tampesta con Maneki 2015, de la DO Tierra de León.

El concurso, que se celebra en Tokio, es el más "antiguo" y "prestigioso" de Asia y en su última edición contó con más de 1.600 vinos procedentes de 30 países, que se cataron y juzgaron por un panel compuesto por expertos nipones y de otros estados.

La "importancia" de este certamen radica en que las distinciones que distribuye se consideran sellos de calidad, que se utilizan para promocionar el vino no solo en Japón, sino en todo el mundo, un hecho que ha propiciado un "considerable" aumento de las ventas de caldos en el país asiático.

Como continuación del Wine Challenge 2017, entre septiembre t diciembre la organización ha previsto diferentes actividades de promoción en Japón con embajadas, instituciones relacionadas con el vino y puntos de venta. Junto a esto, se encargará de promover y coordinar la comercialización de los caldos que se ha premiado en las tiendas online de los grandes almacenes Isetan y Mitsukoshi, en Tokio.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES EN EL SECTOR

Las exportaciones de vino de Castilla y León han experimentado un aumento "constante" desde 2009, se han incrementado en torno al 60 por ciento, hasta alcanzar un valor superior a los 153 millones de euros en 2016.

En este aspecto, Japón no es un gran productor de caldos, por lo que recurre al exterior para cubrir sus necesidades. En 2016, importó vino por valor de 1.500 millones de dólares, con España en el quinto puesto del ranking de vendedores y una cuota del 6,5 por ciento y Castilla y León comercializó caldos por valor de dos millones de euros en ese país en el mismo periodo de referencia.

APOYO A LA PROMOCIÓN A TRAVÉS DE FERIAS Y SUBVENCIONES

La Junta, con el fin de apoyar a las empresas en su promoción en mercados exteriores y reforzar el posicionamiento internacional de la comunidad, organiza, a través del ICE, otras acciones como la asistencia a ferias y misiones comerciales.

En este sentido, de cara a 2018 se prevé la participación agrupada de compañías de Castilla y León en al menos ocho citas agroalimentarias, como las alemanas Biofach (Núremberg) y Prowein (Düsseldorf); el Salon du Fromage y SIAL, ambas en París (Francia); Expoantad / Alimentaria de Guadalajara (México); los certámenes chinos International Wine and Spirits Show (Chengdu) y Vinexpo HK (Hong Kong) y la London Wine Fair de Londres (Reino Unido).

Por otro lado y durante todo el año, las empresas castellanoleonesas pueden solicitar la ayuda de la Lanzadera Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda, que gestiona una línea de apoyo a la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales, que se cofinancia al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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