Versión impresa

Garantizan la seguridad ficus de Santo Domingo y Floridablanca con sensores que monitorizarán su estado en tiempo real

Ficus de Santo Domingo (Murcia)
Ficus de Santo Domingo (Murcia) (AYUNTAMIENTO DE MURCIA)
  • La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación está instalando unos sensores en el ficus de la plaza de Santo Domingo y en los diez que se encuentran en el jardín de Floridablanca. El objetivo, según ha señalado el concejal José Guillén, es "monitorizar su estado en tiempo real y garantizar la seguridad".

Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales -únicamente se habían instalado en frutales-. En concreto, se colocarán cerca de 70 sensores en el ficus de la plaza de Santo Domingo y en los diez ficus del jardín de Floridablanca.

Guillén ha explicado que el objetivo de la acción es "aumentar los controles de seguridad de estos árboles monitorizando de manera constante las condiciones ambientales de humedad del entorno del árbol, es decir, temperatura y humedad ambiente, humedad foliar y humedad del suelo". Además de esto, dice, "se tomará medida continua del grosor de varias ramas, en diferentes orientaciones".

Esta toma de datos permanente va a permitir disponer de datos suficientes para determinar un histórico y así poder predecir situaciones de estrés del árbol y minimizar los riesgos, con el consiguiente incremento de los niveles de seguridad del mismo.

MONITORIZAR LAS CONSTANTES DEL ÁRBOL

Gracias a tecnologías Big Data y algoritmos de inteligencia artificial predictiva se podrán monitorizar las constantes del árbol y tener los datos suficientes para que los técnicos especialistas municipales puedan determinar las acciones a tomar en cada momento, además de minimizar los riesgos de caída de ramas que aumentar al máximo los niveles de seguridad.

Según el concejal, "el mero hecho de disponer de los datos que proporciona el árbol y su entorno permite recorrer un importante camino hacia la solución del problema que puede suponer la caída de ramas sobre la vía pública".

La tecnología que se va a utilizar para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es de última generación de Smart Cities (Internet of Things o Internet de las cosas), en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacenará las constantes del árbol cada minuto y las enviará a un sistema en la nube, donde se almacenarán todos los datos.

Estos datos se enviarán a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se podrán monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia.

El dispositivo tendrá un impacto visual y ecológico nulo en el árbol, ya que se trata de un dispositivo de pequeño tamaño y gran integración visual en su entorno.

Además, este dispositivo será capaz de interactuar con elementos auxiliares del árbol como su riego, proporcionándonos información sobre cuánta ha sido la cantidad de agua con la que ha sido regado e incluso accionar el propio riego en momentos puntuales o los sistemas de pulverización para refrigerarlo y reducir temperatura ambiental o aumentar la humedad relativa del entorno.

El sistema cuenta con la posibilidad de integrar alertas y avisos para que los técnicos especialistas del Ayuntamiento estén perfectamente informados del estado del entorno que circunda a los árboles y que influyen, de manera ostensible, en ellos con el consiguiente aumento de los niveles de seguridad del árbol y su entorno.

Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integradora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.

Ello posibilitará que, a través de la plataforma de smart city y de CEUS, tanto los ciudadanos como los técnicos del ayuntamiento puedan tener información continua del estado de la ciudad y sus recursos como es el de sus árboles ornamentales más emblemáticos. MiMurcia acercará al ciudadano el estado de sus recursos y permitirá pulsar en todo momento la situación de Murcia.

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y, además, tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo y un impacto mínimo en el entorno.

El Ayuntamiento promueve este proyecto a través de la colaboración público-privada, empresa y universidad, para lograr ser pionera en el ámbito de las Smart Cities adaptando la tecnología a las necesidades concretas del municipio y sus singularidades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3111826/0/garantizan-seguridad-ficus-santo-domingo-floridablanca-con-sensores-que-monitorizaran-su-estado-tiempo-real/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR