Versión impresa

Cadena humana el lunes en Matalascañas por la libertad de Maloma y de las otras "retenidas" en Tinduf

Maloma con sus padres.
Maloma con sus padres. (CEDIDA.)
  • Las familias adoptivas y de acogida de Maloma Morales de Matos, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem han convocado la realización de una cadena humana este lunes en el municipio onubense de Matalascañas para exigir su libertad.

La acción, que se llevará a cabo a las 20,00 horas en el paseo marítimo, concretamente frente al centro comercial Caño Guerrero, pretende llamar la atención sobre la situación de estas cuatro jóvenes de origen saharaui "secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia".

Según indican las familias en un comunicado, se pretende formar una cadena humana para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos de las jóvenes, todas mayores de edad, que "están privadas de libertad ilegal y arbitrariamente, sin que el Frente Polisario ni el Gobierno argelino hagan cumplir la ley".

"Son retenciones contra la voluntad de mujeres mayores de edad, una práctica discriminatoria contra la mujer que ha sido denunciada internacionalmente por las cuatro familias, a través de distintos organismos de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra", añaden.

Esta concentración se convoca en un momento en que la familia Morales de Matos acaba de conocer el "intento de suicidio" de su hija Maloma, "ciudadana española de pleno derecho, hecho que viene a corroborar su privación forzada de libertad".

Por ello, los participantes en esta cadena humana insistirán en la petición de la repatriación inmediata de las cuatro jóvenes, "cuya retención ha sido reconocida como una violación de Derechos Humanos por el secretario general de la ONU y numerosas organizaciones de Derechos Humanos".

Ante el comunicado de la Delegación Saharaui en España en el que se exigía que "se rectificase ante las informaciones falsas" sobre Maloma, el colectivo 'La libertad es su derecho' ha manifestado que dicho vídeo ha sido "grabado en cautiverio" y que si ese fuese su deseo ella podría manifestarlo en la embajada de Argel, "pero el hecho de que no le permitan ir significa que no es libre".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3111806/0/cadena-humana-lunes-matalascanas-por-libertad-maloma-otras-retenidas-tinduf/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR