Unos 140 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad en el Trofeo Carranza

  • Unos 140 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad en la ciudad de Cádiz con motivo de la celebración del Trofeo Carranza y la Batalla de Coplas entre este viernes y sábado.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, bajo la presidencia compartida del subdelegado, Agustín Muñoz, y el alcalde de Cádiz, José María González, ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento una junta local de seguridad de carácter extraordinario en la que se ha abordado la coordinación de los distintos cuerpos y servicios de seguridad en la organización del Trofeo Carranza.

Sobre el hecho de haberse celebrado la reunión de JLS con carácter extraordinario el mismo día del inicio del Trofeo Carranza, el subdelegado ha indicado que el Ayuntamiento debía haber convocado esta junta "con carácter ordinario y con tiempo suficiente", no entendiendo el subdelegado que se haya hecho "de modo precipitado, de ahí el carácter extraordinario de la convocatoria".

A este respecto, Muñoz ha recordado que "la celebración del Trofeo Carranza y de las actividades que conlleva su celebración es algo conocido de tiempo atrás, y no es lógico que se le quiera dar carácter de extraordinaria a esta reunión de la junta local de seguridad cuando ese carácter es para cuando se tienen que abordar eventos y actividades sobrevenidas, no siendo éste el caso", haciéndola el mismo día del Trofeo. Este hecho "puede suponer un obstáculo para la gestión de los dispositivos y servicios a desarrollar por los organismos implicados".

También ha manifestado que "no se puede suplantar la junta local de seguridad con las mesas técnicas, ya que la misión de éstas es desarrollar a nivel técnico y operativo las directrices que se acuerden en la JLS y, en el caso de que se celebren antes, sus decisiones deben ser aprobadas por la Junta Local de Seguridad ordinaria".

Agustín Muñoz hace un llamamiento a los ciudadanos en general para que colaboren con los agentes de la autoridad en todo momento, ya que al tratarse del inicio del denominado 'puente de agosto', se espera una masiva asistencia de personas a Cádiz aprovechando además la celebración del trofeo y las actividades paralelas previstas.

Paralelamente a la celebración del trofeo y como colofón del mismo, la Subdelegación ha indicado que en la noche de este sábado el Ayuntamiento ha decidido sustituir las barbacoas que se celebraban en la playa de la Victoria por actuaciones carnavalescas de agrupaciones finalistas del Carnaval de Cádiz de este año en distintos puntos del paseo marítimo.

En conjunto, entre Policía Nacional y Guardia Civil participan unos 140 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de distintas especialidades. Velarán por garantizar el normal desarrollo de los diferentes eventos a celebrar y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en relación a las grandes concentraciones de personas.

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de mantener el orden público durante la celebración de las dos jornadas del trofeo en las inmediaciones del estadio Ramón de Carranza, así como la noche de este sábado al domingo en el paseo marítimo y las inmediaciones de las playas, interviniendo tanto de forma preventiva como activa cuando sea necesario. Está previsto que este viernes unos 50 agentes se encarguen de esa labor y para este sábado el dispositivo se incrementará a 84 agentes, totalizando 134 efectivos los dispuestos para este dispositivo específico por la Policía Nacional.

Ésta contará con un grupo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) aunque, si las circunstancias lo hicieran necesario, dispondrán de más apoyo policial. Asimismo, participarán policías del Grupo de Atención al Ciudadano y guías caninos. Además, la Policía Nacional no descuidará el resto de servicios de seguridad ciudadana e investigación que presta en el resto de la ciudad.

Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz intervendrán miembros de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Asimismo, el servicio marítimo aportará una embarcación para garantizar la seguridad en el mar, con presencia en la zona del paseo marítimo. Además, la Guardia Civil va a realizar vigilancias y controles de alcohol y drogas a los conductores en las vías de acceso al municipio, especialmente en las últimas horas del día 12 y a primeras horas del día 13.

La Policía Local cortará desde las 21,00 horas de este viernes el tráfico en el paseo marítimo, desde el Callejón del Blanco hasta la glorieta de Cortadura, retirando en alguno de los tramos del paseo los vehículos estacionados y restringiendo el paso de vehículos a residentes y aparcamientos de la zona.

El control de acceso a las distintas playas estará establecido por Policía Local, apoyados desde las 19,00 horas por 30 vigilantes de seguridad privada. Igualmente, la Policía Local mantendrá un servicio de vigilancia en las propias playas con vehículos adaptados.

En el módulo central de la playa Victoria estará ubicado un puesto médico formado por un médico y tres enfermeros, apoyados con una UVI móvil y tres ambulancias convencionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento