Los técnicos analizan el estado de la muralla de la Macarena tras terminar el saneamiento del arbolado

  • Los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra analizando en profundidad el estado de la muralla de la Macarena, una vez que han finalizado este jueves los trabajos de saneamiento del arbolado de su entorno, después del desprendimiento a finales de la pasada semana de dos ramas de gran tamaño de uno de los árboles ubicados en el recinto del restaurante La Pastora.
Fotografía. Muralla De La Macarena
Fotografía. Muralla De La Macarena
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Fotografía. Muralla De La Macarena

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, este jueves finalizaron las labores de saneamiento, iniciadas el sábado, unas actuaciones que han contemplado además una revisión de todo el arbolado del área perimetral de la muralla, para evitar así más riesgos sobre el monumento y las personas.

Tras ello, los técnicos han comenzado de forma inmediata a analizar la situación actual de la muralla en profundidad y a ejecutar a realizar las tareas técnicas previas a la redacción del proyecto de restauración y conservación.

Esto se produce después de que el día 3 de agosto cayera, a la altura del número 52 de la calle Macarena, una rama de un eucalipto junto a la muralla, provocando la caída de una de sus almenas, un árbol desde el que volvió a desprenderse otra rama de gran tamaño el día 4 de agosto, afectando fundamentalmente a unos cuatro metros de una hilera de piedras de la barbacana (la zona interior), así como a una almena.

Sobre ellos se actuará con la máxima prudencia y respeto al monumento, declarado Bien de Interés Cultura (BIC), según señala el Consistorio. Así, se está evaluando su estado y cuáles pueden ser las posibilidades de restitución, aunque la decisión final tendrá que estar avalada en todo caso por la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio.

A finales de julio, la Gerencia de Urbanismo adjudicó obras de urgencia en las almenas de este monumento, en concreto las que se encuentran en el lienzo comprendido entre las puertas de Córdoba y Macarena, con un presupuesto de 10.768 euros. El concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), indicaba entonces que se abordará esta intervención de estabilización para garantizar la seguridad de los elementos afectados mientras se redacta el proyecto de conservación para todo el lienzo de la muralla.

Esta próxima intervención en las almenas consistirá en una estabilización provisional, instalándole a cada una en estado delicado una estructura metálica exterior que en ningún momento afecta a la integridad material de las mismas, sino que su función será evitar que se produzca algún desprendimiento hasta que se pueda acometer la restauración definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento