Bonig cree que la manifestación por la financiación en Madrid "no es necesaria" y el Consell ve "excusas"

  • La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, cree que la manifestación por la financiación convocada en Madrid por sindicatos y patronal, y que apoya el Consell, "no es necesaria" porque el informe de los expertos autonómicos y del Gobierno central "reconoce" la infrafinanciación en la Comunitat Valenciana, mientras que desde la Generalitat ven "más excusas que respuestas" por parte de la 'popular'.
Bonig durante declaraciones a los medios
Bonig durante declaraciones a los medios
PPCV
Bonig durante declaraciones a los medios

Bonig se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat en València, tras reunirse con el jefe del Consell, Ximo Puig, para abordar cuestiones relacionadas con el decreto de plurilingüismo, así como para hablar sobre el modelo de financiación.

La dirigente 'popular' ha asegurado que el Gobierno valenciano cuenta con el "apoyo" del PP en materia de financiación porque "por encima del partido están los valencianos". No obstante, ha indicado que "otra cosa es la manifestación, que no es necesaria".

"Si Puig ha valorado el cambio de actitud del Gobierno central y del ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- en infraestructuras, no es necesario" intervenir en la manifestación, para la que todavía no hay una fecha concreta, aunque el objetivo es que se celebre en torno al 9 d'Octubre.

A su juicio, "no se puede llevar la pancarta y votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha apuntado en referencia a los partidos que componen el Consell, al tiempo que ha recordado que el informe de los expertos en financiación debe aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, posteriormente, "llevarlo a los presupuestos".

Así, ha instado a PSPV y a Compromís a "apoyar los PGE de 2018, donde se contemplará ese nuevo modelo", ha aseverado la 'popular', quien también ha instado a Cataluña a participar en el debate sobre el cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Bonig ha destacado además que ve "paralelismos con Cataluña" respecto a esta manifestación, ya que "empezaron con Madrid nos roba, luego con la Educación y ahora tenemos un órdago separatista", ha subrayado.

"MÁS EXCUSAS QUE RESPUESTAS"

Por su parte, desde la Generalitat Valenciana, el jefe de gabinete del 'president', Arcadi España, ha asegurado haber escuchado las "versiones" de Bonig sobre este asunto y cree que hay "más excusas que respuestas" al motivo por el que el PP no participará en la manifestación.

"No entendemos por qué el PP dice que no, es para defender en Madrid un modelo de financiación justo", ha incidido España, quien ha considerado que tanto esta cuestión como la educativa deberían estar "alejadas del partidismo".

Así, ha llamado a "no romper la unidad en torno a la financiación" y se ha mostrado "preocupado" por esa "equidistancia" de los 'populares" respecto a este asunto, que en su opinión quizá es para "contentar a algún dirigente de Madrid".

"No hay que confundir el ámbito del partidismo con el de las instituciones, y menos en un tema como la financiación", ha insistido Arcadi España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento