El Principado invertirá 3,1 millones para solucionar la falta de potencia eléctrica en el polígono de Lloreda

  • GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)
Eva Pando, Fernando Lastra, Isaac Pola Y Daniel Gonzalez (De Edp)
Eva Pando, Fernando Lastra, Isaac Pola Y Daniel Gonzalez (De Edp)
EUROPA PRESS
Eva Pando, Fernando Lastra, Isaac Pola Y Daniel Gonzalez (De Edp)

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, como presidentes de Sogepsa y del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa), respectivamente,

han firmado este viernes en Gijón un convenio con EDP HC Energía, para la ejecución de infraestructuras eléctricas de alimentación al área industrial gijonesa de Lloreda, que supondrá una inversión de 3.160.000 euros, a financiar en cuatro anualidades.

Así lo han anunciado ambos consejeros, acompañados del representante de EDP HC Energía, Daniel González-Lamuño, en rueda de prensa en el Pabellón de Asturias en la Feria Internacional de Muestras (Fidma), tras la firma del citado convenio.

Pola, por su parte, ha explicado que la inversión a realizar correrá a cargo de la Administración autonómica, siendo la primera anualidad de 610.000 euros, mientras que en los próximos tres ejercicios (2018-2020) la partida anual será de 850.000 euros. Esta cantidad se suma a los 8.330.632 ya aportados por el Principado, a través del Idepa, para contribuir al equilibrio de ingresos y costes para el conjunto de la actuación, ha destacado el consejero.

Con esta inversión, se prevé dar servicio a las empresas ahora allí asentadas y a las futuras. Hasta ahora, en la zona industrial de Lloreda, Sogepsa ha comercializado 119.620 metros cuadrados de suelo, repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas. Además, está previsto que se desarrollen inversiones por parte de estas compañías que superan, en conjunto, los 45 millones de euros, con un empleo asociado cercano a los 800 puestos de trabajo.

Los trabajos consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el cercano polígono de Mora Garay, para poder alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios (MW). Para ello, se realizará el tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y se construirá un nuevo centro de reparto, de forma que se garantice definitivamente un suministro eléctrico adecuado, que permita cubrir las necesidades empresariales en toda el área.

REBAJA DEL PRECIO

Aunque las empresas cuentan desde ya con suministro eléctrico, las obras previstas está previsto que concluyan en abril de 2018. Pola, asimismo, ha incidido en que se ha establecido un precio asequible de las parcelas para atraer a nuevas empresas, de forma que durante un mes será de 85 euros por metro cuadrado.

Según el consejero, el Gobierno de Asturias tiene censadas más de 240 actuaciones de suelo industrial urbanizado o en obras que, en conjunto, rozan los 24 millones de metros cuadrados brutos, de los que casi 17 corresponden a parcelas para la instalación de empresas. Entre estos últimos, hay un millón de metros cuadrados disponibles repartidos en 25 áreas empresariales.

El consejero, asimismo, ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados, tanto de Sogepsa, Idepa, EDP y Ayuntamiento de Gijón, este último en lo que tiene que ver con agilizar la obtención de los principales permisos y licencias. Ha destacado, unido a ello, el compromiso del Principado de dotar con suministros e infraestructuras a estas áreas industriales.

Por parte de EDP HC Energía, González-Lamuño ha asegurado que se esforzarán para que estén en servicio "cuanto antes" estas inversiones, a lo que ha señalado que se trata de un proyecto importante y exige muchas actuaciones. Pese a ello, ha indicado que esperan que en el mes de abril de 2018 esté en servicio.

BUENO PARA GIJÓN

Sobre esta obra, el portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita institucional a la Fidma, ha incidido en que la situación era "insostenible", ya que los empresarios con contaban con la potencia suficiente para trabajar.

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento trabajó "codo con codo" con el Principado y también con los empresarios para buscar una solución. "Es una historia que empezó muy mal pero tiene final bueno para Gijón", ha apuntado, antes de incidir en que no debería haber ocurrido el comercializar sin el suministro eléctrico necesario las parcelas del polígono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento