El Gobierno refuerza el despliegue de la Guardia Civil en El Prat

El Gobierno refuerza el despliegue de la Guardia Civil en El Prat

El Gobierno, a través del ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, anunció este viernes que se reforzará "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en las líneas de los controles de seguridad de el aeropuerto de El Prat para garantizar el orden público y evitar las colas que se están produciendo por la huelga de trabajadores de Eulen. En función de cómo evolucione la situación, el lunes se pueden decidir nuevas medidas.

De la Serna también avanzó que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen.

"El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público", ha puntualizado De la Serna. "Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona"

Aunque no ha cifrado el número de efectivos adicionales que será necesario desplegar en el aeropuerto barcelonés, donde la Guardia Civil ya está presente, el ministro ha apuntado que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas. Para ello, el ministro ha anunciado que se ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias, como la radioscopia.

Respecto al papel que puedan tener los Mossos d'Esquadra en esta operación, ha apuntado que cuenta con tener su colaboración y en la coordinación con este cuerpo en la zona que le corresponde, fuera de los controles de seguridad.

Reunión a tres bandas

Tras la reunión del comité de crisis, el ministro se reunió con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona. Su alcaldesa, Ada Colau, no ha dudado en culpar al Gobierno de la situación en El Prat.

Colau dio importancia "la responsabilidad" del comité para la convocatoria de una nueva asamblea para el domingo en la que la plantilla de Eulen volverá a votar como ya hiciera el jueves y se ha mostrado convencida de que la aceptación de la propuesta de la Generalitat "sería lo más positivo para todos, también para los trabajadores".

De la Serna cargó en especial contra el comité de huelga al calificar de "inédito" que llevaran a la asamblea de trabajadores una propuesta que no era la de mediación. "Jamás vi yo algo semejante en un proceso de estas características. Lo que se produjo fue un acto de falta de respeto absoluto hacia la mediación y las partes", ha subrayado.

La postura del Govern

El Gobierno de la Generalitat también reunió a su propio gabinete de crisis, del que forman parte el conseller de Presidencia, Jordi Turull; la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el conseller de Territorio, Josep Rull; y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turismo.

Al término de la reunión, el portavoz del Govern, Josep Rull, ha dicho que la Generalitat ofrecerá al Gobierno el refuerzo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en el conflicto del aeropuerto de El Prat para "evitar más incomodidades" a los usuarios.

Turull explicó además que la Generalitat ha enviado un requerimiento al comité de huelga para que se convoque otra asamblea y se vuelva a votar "de inmediato" la propuesta de mediación del Govern, que fue rechazada ayer por los trabajadores.

El portavoz del Govern apela a "la responsabilidad de todas las partes" y ha pedido al comité que considere su propuesta, argumentando que "queriéndolo todo, a veces acabas perdiendo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110942/0/gobierno-despliega-guardia-civil-aeropuerto-el-prat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información