Ayuntamiento de Bilbao programa para Aste Nagusia más de un centenar de actividades sobre folklore y herri kirolak

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación programación folklore y herri kirolak
Presentación programación folklore y herri kirolak
EUROPA PRESS
Presentación programación folklore y herri kirolak

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado para Aste Nagusia un centenar de actividades sobre folklore y herri kirolak, entre las que destacan bilbaínadas, danzas vascas, bertsolaris, gigantes y cabezudos, y exhibiciones de herri kirolak y pelota, como una sesión solo de mujeres bertsolaris bajo el título "Ez da Kasualitatea".

Con estas actividades, el Consistorio bilbaíno desea, por una parte, que la ciudadanía disfrute de lo más tradicional y festivo de la cultura vasca; y por otra, que los visitantes puedan conocer más de cerca el folklore del territorio.

En una rueda de prensa, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha destacado que estas actividades son "importantísimas" para las fiestas de la capital vizcaína, ya que la Aste Nagusia invita a salir a la calle y disfrutar, "también de nuestra cultura y tradiciones".

Una de las citas más populares se producirá el martes 22 de agosto en la Plaza Nueva. Allí tendrá lugar un año más el 'Baile de la Era', al que Urtasun ha animado a acudir ataviado con traje tradicional para participar en la romería.

Por otro lado, los más madrugadores dentro de esta programación serán los txistularis y gaiteros, que estarán por las Siete Calles todos los días desde las 10.00 horas. Asimismo, se podrá disfrutar de un concierto del tradicional Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva el domingo 27, a las 13.00 horas, que contará con el grupo Maixa eta Ixiar como invitado especial.

Los bertsolaris actuarán cada día en la Plaza Santiago a las 13.00 horas, mientras que las bilbaínadas se escucharán por el Casco Viejo a la misma hora, partir de las 13.00 horas, de la mano del grupo Bilbotarrak.

Por su parte, las exhibiciones de danzas vascas serán en la Plaza Nueva a las 19.00 horas, seguidas de una romería que invita a la participación. El público más familiar podrá disfrutar también de los desfiles de los Gigantes y Cabezudos que, además, durante toda la semana festiva, se podrán visitar de forma gratuita en el Euskal Museoa.

El viernes 25, a partir de las 13.00 horas, arrancará desde la Plaza del Arriaga el Tropel de Albokas, kalejira que recorrerá las Siete Calles. Más de 30 albokas, unos cuantos panderos y distintos instrumentos tradicionales vascos se juntarán para animar las calles del Casco Viejo durante el día grande de la Aste Nagusia.

Por su parte, las fanfarrias de la mano de los grupos Dunbots (25 de agosto) y Ardoa Barrura (26 de agosto) actuarán por las calles Ledesma y Diputación de 13.00 a 14.30 horas y por el Casco Viejo de 19.30 a 21.00 horas.

El público podrá disfrutar también de las improvisaciones de un total de 27 bertsolaris, Amets Arzallus, Jon Maia, Maialen Lujanbio, y Ohiane Perea, entre otros. Los bertsolaris actuarán en la Plaza Santiago todos los días a las 13.00 horas, excepto el miércoles 23 que se retrasa a las 14.00 horas con motivo de su comida anual tradicional.

"Este año habrá una novedad importante en la exhibición de Bertsolaritza, y es que el jueves 24 de agosto se ha programado una sesión únicamente de mujeres bertsolaris que se celebrará bajo el título "Ez da Kasualitatea", ha resaltado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante Aste Nagusia 2017, los espectáculos de danzas vascas tendrán lugar entre los días 20 y 27 de agosto en la Plaza Nueva a las 19.00 horas. Bajo la coordinación de la Federación de Grupos de Danzas Vascas de Bizkaia participarán grupos como Zerutxu (Markina) el domingo día 20; Goi-Alde (Erandio) el lunes 21; Gaztedi (Santutxu) el martes 22; Salbatzaile (Castaños) el miércoles 23; Alkartasuna (Bermeo) el jueves 24; Urdaibai (Forua) el viernes 25; Mikel Deuna (Iurreta) el sábado 26; y Beti Jai Alai (Basurto) el domingo día 27.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Los Gigantes y Cabezudos partirán todos los días desde el Euskal Museoa a las 11.00 horas, salvo el domingo 27, que esperarán un poco para unirse a la Comitiva de Gigantes de otras poblaciones de Euskal Herria que parten de la Plaza Circular sobre las 10.30 horas para participar en la XXIX Concentración de Gigantes, "broche de oro" para Aste Nagusia, en palabras de Urtasun.

El punto de encuentro será el Arenal. Allí, los gigantes bilbaínos se reunirán con los grupos Sanduzelai (Pamplona), Arrasate, Kanbo, Irrintzi (San Sebastián), Ondalan con Ondalan Txiki (Deusto) y Mairuek-Gaztedi (Bilbao). Se trata de una concentración de Gigantes de diferentes municipios a la que se unirán los gigantes de Bilbao, junto con gaiteros de Tudela, Elciego, Elgoibar, Bermeo, Elizondo...

Además, doce gigantes de más de cuatro metros de altura y los cabezudos que forman el cortejo festivo de Aste Nagusia estarán expuestos los meses de julio y agosto en el claustro del Museo Vasco-Euskal Museoa, al que, durante la Aste Nagusia, se podrá acceder de forma gratuita.

HERRI KIROLAK

Aste Nagusia 2017 ha reservado un hueco importante en su programación para volver a ser escaparate del deporte rural vasco. Tanto los bilbaínos como demás asistentes podrán disfrutar de numerosos eventos de Herri Kirolak.

El Ayuntamiento de Bilbao volverá a organizar, junto a Deustuko Arraun Elkartea, la XL Regata Villa de Bilbao, un evento que se celebrará el domingo 20 a las 17.00 horas. Se trata de la última regata de la Liga ARC-1, y por tanto, la última oportunidad para acceder a los play-off de ascenso. Este año tomarán parte las siguientes traineras: Santurtzi-Iberdrola, Donostiarra, Zarautz-Navascal, Lekittarra-Elecnor-Bm, Deusto-Bilbao, Zumaia, Orio-Babyauto, Sdr Pedreña, Getaria, Portugalete-Mendeurrena, Arkote-Helvetia y Nt2 Hondarribia.

La modalidad de las competiciones será contrarreloj y se disputará en dos tandas de seis tripulaciones cada una respectivamente. El recorrido será de tres millas marinas (5.556 metros) distribuidas en cuatro largos y tres ciabogas. El orden de salida de las traineras será el inverso a la clasificación general de la LIGA en ese momento.

Asimismo, tras el éxito de las pasadas ediciones, de la mano de la Federación de Pelota de Bizkaia los torneos de pelota seguirán disputándose en el frontón provisional del Muelle de Ripa, junto al puente del Ayuntamiento, los días 25, 26 y 27 de agosto.

Además, durante estos tres días, de 12.30 a 14.30 horas, y de 17.30 a 20.30 horas, se podrá disfrutar y participar en diferentes modalidades. Del mismo modo, los amantes de la pelota tendrán también citas durante la semana festiva en el Frontón Bizkaia, que acogerá diversos campeonatos.

El programa deportivo se completa con diversas exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak de la mano de Leioako Euskal Kirol Taldea, asociación que lleva casi 40 años colaborando en estas labores. Serán en El Arenal, a las 12.00 horas, con la presencia de lnaxio Perurena, entre otros, dentro de harrijasotzaileak.

El presidente de Leioako Euskal Kirol Taldea, José Luis Bilbao, ha resaltado la celebración "por primera vez en Bizkaia", de un día exclusivo para la participación de las mujeres, que bajo la denominación "la mujer en Herri Kirolak", tendrá lugar el 24 de agosto, y la exhibición y homenaje a la familia Izeta de Aia, donde participarán, un día después, cuatro generaciones de esta familia.

Igualmente, ocho forzudos vizcaínos intentarán arrastrar durante 15 minutos la "mítica" piedra grande de Mungia, de 4.500 kilos, con la que en la década de los 50 se actuó en el Arenal bilbaíno. La cita será también el día 25 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento