Crean una petición en internet para que se ilegalice la Fundación Francisco Franco

  • En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador.
  • Se pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar a las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes.
  • Piden la expropiación del Pazo de Meirás.
Perfil de la Fundación Francisco Franco.
Perfil de la Fundación Francisco Franco.
TWITTER
Perfil de la Fundación Francisco Franco.

Una iniciativa realizada a través del portal de internet Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco se acerca ya a las 85.000 firmas.

En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

En el texto de la iniciativa, se recoge que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas", aludiendo a que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".

En esta línea, se pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

La iniciativa, formulada por 'infoLibre', será remitida a los grupos parlamentarios, pidiendo que se modifique la actual ley.

Por otro lado, la Fundación Franco pretende utilizar el Pazo de Meirás para elogiar, textualmente, la "grandeza del dictador". Esa fundación sigue siendo responsable de las visitas a la que fue residencia de verano de Franco y su familia. Izquierda Unida y En Marea, por su parte, han anunciado registrarán la semana que viene una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir que se expropie el Pazo de Meirás para que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento