Crean una petición en internet para que se ilegalice la Fundación Francisco Franco

Fundacion Francisco Franco.
Perfil de la Fundación Francisco Franco. (TWITTER)
  • En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador.
  • Se pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar a las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes.
  • Piden la expropiación del Pazo de Meirás.

Una iniciativa realizada a través del portal de internet Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco se acerca ya a las 85.000 firmas.

En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

En el texto de la iniciativa, se recoge que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas", aludiendo a que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".

En esta línea, se pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

La iniciativa, formulada por 'infoLibre', será remitida a los grupos parlamentarios, pidiendo que se modifique la actual ley.

Por otro lado, la Fundación Franco pretende utilizar el Pazo de Meirás para elogiar, textualmente, la "grandeza del dictador". Esa fundación sigue siendo responsable de las visitas a la que fue residencia de verano de Franco y su familia. Izquierda Unida y En Marea, por su parte, han anunciado registrarán la semana que viene una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir que se expropie el Pazo de Meirás para que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110871/0/crean-peticion-internet-ilegalice-fundacion-francisco-franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información