Haber hecho la mili ya cotiza para la jubilación

Aprobada la ley que aprueba la pensión de viudedad para las parejas de hecho y extiende la vida laboral más allá de los 65 años, hasta los 70.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley de la Seguridad Social que extiende la vida laboral más allá de los 65 años y considera el periodo del servicio militar obligatorio (la famosa mili) como tiempo cotizado. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2008. Éstos son los aspectos más importantes de esta reforma legislativa:

Jubilación hasta los 70 años.- Los trabajadores que prolonguen su vida laboral por encima de los 65 años de forma voluntaria serán incentivados. Cada año que decidan seguir trabajando verán aumentada un 2% su pensión. Este porcentaje se elevará al 3% si se acreditan periodos de cotización de 40 años. El tope es hasta los 70 años.

Cotiza el tiempo que se estuvo en la mili.- El servicio militar obligatorio cotizará siempre y cuando la empresa ofrezca la jubilación anticipada.

Parejas de hecho.- La ley reconoce la pensión de viudedad para las parejas de hecho. Se exigirá, eso sí, que la pareja lleve al menos cinco años junta, cuando al matrimonio sólo se le exige dos años.

Periodo mínimo de cotización.- Hasta ahora, para poder cobrar cualquier tipo de pensión había que trabajar un mínimo de 12,5 años. Ahora, con la reforma este periodo aumenta a 15 años.

Jubilación anticipada.- La norma reduce la edad de retiro para las personas con discapacidad y mejora las pensiones para quienes se prejubilaron antes de 2002.

Esta reforma es fruto del acuerdo que firmaron Gobierno, patronal y sindicatos el 13 de julio de 2006. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló ayer que esta ley «garantiza el futuro de una Seguridad Social saneada» y «mejora bastantes aspectos de la vida de los ciudadanos», sin olvidar que «el objetivo primero es la sostenibilidad» del régimen de pensiones.  Para 2008, el Gobierno también ha aprobado un incremento de las pensiones mínimas entre el 3% y el 6,5%. De los 8,3 millones de pensionistas que hay en España, el 37% recibe prestaciones mínimas. Las pensiones que más subirán (ver gráfico) serán las de jubilación con cónyuge a su cargo, con una subida del 6,5%. Ese mismo aumento es el que disfrutarán las pensiones de viudedad.

Reforma hipotecaria

El Congreso aprobó también ayer la reforma de la Ley Hipotecaria, que reduce los gastos de modificación de las condiciones de las hipotecas firmadas a partir de su entrada en vigor. La nueva ley reducirá sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos derivados de cambios en las hipotecas, de forma que, por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros, pasarán de 351 a 67 euros. Además limita al 0,5% las comisiones por amortización anticipada del préstamo a interés variable y lo reduce al 0,25% si el crédito tiene más de tres años.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAUL
1
Avatar genérico
Dice ser RAUL, 13.02.2008 - 04.16h

mi empresa,antes de marchar a la mili se encargo de q firmara conforme yo abandonaba mi trabajo,no cobre el paro en mi periodo de mili ya q no arregle papeles de paro,pues a esa edad todo fue muy rapido,
despues de mis nueve meses regrese pero perdiendo ya el plus de antiguedad en mi trabajo,pienso estaria bien q esto se reconociera,
gracias por leer mi opinion.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos