Mezclar alcohol no "sube más" y otros mitos de la resaca

Mezclar alcohol no "sube más" y otros mitos de la resaca

Boticaria García: Cavas
Boticaria García: Cavas (20minutos)

Llega el 15 de agosto y no hay pueblo de España que se precie que no esté en fiestas. Para honrar a sus santos patronos, muchos celebran estos días empinando el codo. Por supuesto, los mitos y verdades sobre alcohol nunca faltan para amenizar la sobremesa. Si quiere usted callar de una vez al bocazas de su primo o de su cuñado cuando cuente la última batallita, lea con atención…

Mitos:

1- Si mezclas “sube más”. Falso: Lo que afecta es la cantidad total de alcohol que se ha bebido y mezclar bebidas alcohólicas va de la mano con tomar más alcohol. La culpa del típico "cañas+vino+cava+chupito+copazo" no es de la mezcla, es de todo lo que se ha bebido. ¿Sorprende?

2- Si orinamos mucho eliminamos el alcohol. Falso: Sólo un 5% del alcohol se elimina a través de la orina, sudor o aliento (el resto se depura en el hígado). El alcohol aumenta la diuresis y las ganas de orinar pero no estamos eliminando alcohol principalmente, sino agua.

3- Para la resaca es bueno seguir bebiendo alcohol al día siguiente. Falso: Semejante no cura a semejante. Seguir bebiendo alcohol solo echará más leña al fuego.

4- El café cargado mejora la resaca. Falso: El café puede tener un gran riesgo tras una larga noche de juerga: nos mantiene más alerta y podemos creer que estamos en condiciones de conducir cuando en realidad no lo estamos.

5- Las vitaminas del grupo B ayudan a metabolizar mejor el alcohol. Falso: No está demostrado que consumir vitaminas del grupo B acelere la metabolización del alcohol. Aunque no hay evidencia de que la vitamina B6 sirva como antídoto, a falta de alternativas se sigue inyectando ante intoxicaciones etílicas para mejorar la sintomatología neuromuscular.

Verdades:

1- Las mujeres toleran el alcohol peor que los hombres. Verdadero: Las concentraciones en sangre de alcohol son mayores en la mujer ya que tenemos mayor porcentaje de grasa corporal y un volumen sanguíneo menor.

2- Las bebidas "claras" dan mejores resacas que las oscurasVerdadero: El ron o whisky, a diferencia del vodka o la ginebra, contienen derivados de la fermentación que también pueden provocar dolor de cabeza.  

3- Antes de beber hay que cenar “para empapar”Verdadero: No se trata de “empapar” exactamente, pero una comida rica en grasas puede retrasar la absorción del alcohol y mitigar sus efectos secundarios.

Recuerden que el mejor remedio para la resaca siempre es la moderación y si beben, jamás de los jamases se pongan al volante. Es un consejo de su farmacéutica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110767/0/boticaria-garcia-mezclar-alcohol-no-sube-mitos-resaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información