Los cerdos concebidos sin retrovirus abren la puerta a los trasplantes con humanos

Cerdo
Un cerdo suelto. (EUROPA PRESS)
  • Un artículo en la revista "Science" anunció la creación de cochinillos modificados genéticamente.
  • Los investigadores desactivaron todos los retrovirus para evitar el riesgo de transmisión a humanos.
  • Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en personas.

Un grupo internacional de científicos anunció el pasado jueves la creación de cochinillos con sus genes modificados para eliminar virus que pueden causar enfermedades en humanos, lo que mejora la posibilidad de trasplante seguro de órganos de animales a humanos.

La creación de los cochinillos modificados genéticamente fue anunciada en un artículo que apareció el jueves en la revista "Science".

Los científicos de Estados Unidos, China y Dinamarca señalaron que además de las preocupaciones de la compatibilidad inmunológica entre humanos y cerdos, "el riesgo de transmisión de retrovirus porcinos endógenos (PERV) ha impedido la aplicación clínica" del trasplante de órganos entre animales y personas.

Los investigadores desactivaron los retrovirus porcinos endógenos

Para evitar el riesgo de la transmisión de virus porcinos a seres humanos, los investigadores "desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos" y generaron "cerdos con PERV desactivados vía la transferencia de núcleos de células somáticas".

Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en seres humanos por la compatibilidad entre los organismos de ambos.

Pero desde hace 20 años se sabe que el trasplante de órganos de cerdos en monos causa en ellos leucemia a consecuencia de la activación de genes ocultos en el código genético porcino.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110743/0/cerdos-retrovirus-trasplante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información