Los taxis de Valencia también llevarán cámaras de seguridad para evitar robos

Cámara de seguridad en el interior de un taxi de Sevilla. (r. g.)
Cámara de seguridad en el interior de un taxi de Sevilla. (r. g.)
Cámara de seguridad en el interior de un taxi de Sevilla. (r. g.)

Primero fue en el metro, en los autobuses de la EMT ya las están probando y el año que viene, las cámaras de videovigilancia llegarán también a los taxis. Ésta es una de las medidas acordadas ayer entre el gremio y los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Infraestructuras, Mario Flores.

El primer paso es estudiar los términos legales para poder realizar esta iniciativa, que ya ha comenzado a implantarse en los taxis de Sevilla: «Llevan un cartel avisando al cliente de que será grabado», explicó Flores.

Además, aquellos que lo deseen también podrán instalar mamparas y sistemas GPRS para poder conectarse al teléfono 112 de emergencias. Para que los taxistas puedan acceder a todas estas medidas de seguridad, la Generalitat dará 900.000 euros de ayudas en los próximos dos años.

Además, se incrementerán las dotaciones policiales en los puntos más conflictivos de la ciudad. El secretario de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio Haro, explicó ayer que las zonas más inseguras son «Campanar, Malvarrosa, El Cabanyal, Nazaret y los polígonos industriales» y que sufren «de cuatro a seis atracos cada fin de semana». Además, cada noche activan la alarma entre 15 y 20 veces «por riesgos o amenazas».

Impulsan un modelo único de taxi

Otra de las medidas que impulsarán el sector del taxi y la Generalitat será la renovación total de la flota con un modelo único de taxi, que será monovolumen. Así iniciarán la negociación con varias marcas para que salgan de serie con las mamparas, cámaras, GPRS y demás sistemas. El objetivo es que comiencen a renovarse los 4.327 taxis de la Comunitat en dos años.

Pago con tarjeta

Implantación: El Consell quiere que, en dos o tres años, por las noches, sólo se pague con tarjeta.

Sensibilización: Se hará una campaña para que los clientes, que tras el crimen de un taxista en Aldaia la semana pasada han visto algo mermado el servicio nocturno, usen la tarjeta.

Tipos de tarjeta: A parte de la de crédito que ya va en 600 taxis, habrá tarjeta monedero y se podrá usar la A Punt de bus y metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento