Las mujeres tienen el cerebro más activo que los hombres

Cerebro
Dos renderizaciones de un cerebro femenino y uno masculino. (GTRES)
  • A esta conclusión llega un estudio que ha usado más de 46.000 estudios de imágenes cerebrales realizados con SPECT en nueve clínicas diferentes.
  • Esto explicaría por qué las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas cerebrales de empatía, intuición o autocontrol.
  • También por qué son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio.

Un estudio liderado por el fundador de Amen Clinics, Daniel G. Amen, y publicado recientemente en el Journal of Alzheimer's Disease, ha evidenciado que las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres.

A esta conclusión ha llegado tras comparar 46.034 estudios de imágenes cerebrales realizados con la técnica de tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) proporcionados por nueve clínicas. En total, se analizaron a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con traumatismo cerebral, trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además, los expertos observaron un total de 128 regiones cerebrales. De esta forma, comprobaron que el cerebro de las mujeres era más activo en muchas áreas cerebrales, especialmente en la corteza prefrontal y en las áreas emocionales. No obstante, los hombres tenían más activas las zonas donde se controla la visión y la coordinación.

Los hallazgos del estudio sobre el aumento del flujo sanguíneo de la corteza prefrontal en las mujeres en comparación con los hombres pueden explicar por qué las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada.

Asimismo, a juicio de los expertos, el aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro de las mujeres, también puede explicar los motivos por los que las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y a los trastornos alimentarios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110653/0/cerebro-mujeres-mas-activo-hombres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información