El compositor Tomás Marco dice que en la música no se ha acabado la crisis

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El compositor Tomás Marco ha afirmado este jueves en Santander que en el mundo de la música no se ha acabado al crisis. "De momento, no he visto que se haya acabado la crisis" aunque "la UE diga que se ha superado".

En rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Marco se ha mostrado crítico con la situación actual de la música, y ha insistido en que "de momento no hay recuperación" en el sector.

En este sentido, ha confesado que situación que vive la música le "llena de tristeza" porque en España se había alcanzado "un nivel muy grande", hasta el punto de que "hay una escuela de gente muy joven tocando todos los instrumentos como lo puede hacer un alemán o un norteamericano".

A su juicio, la situación que atraviesa la música en España "puede afectar a las vocaciones y a la calidad de la enseñanza", ha advertido.

Marco, que está dirigiendo esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP un taller magistral titulado 'Nuevos paradigmas de la escucha: la música contemporánea', ha denunciado al respecto que en España "hace falta educación y formación" porque el sistema educativo tiene "carencias", como no ocuparse de la música. "Debe hacerse una buena educación de lo que significan las Humanidades", ha defendido.

"A nadie le han explicado cómo se escucha a Stravinski o a Beethoven", ha lamentado Marco, quien ha comparado el tratamiento de la música con el que tiene la pintura, un ámbito en el que "a la gente le han dicho que hay que ver a Velázquez y les llevan a ver a Velázquez".

El compositor ha reivindicado que "la música no se entiende, suena, se percibe, se asimila y se disfruta" desde un punto de vista sensorial. "No hay que entender a Mozart: hay que escucharlo".

Asimismo, ha tachado de "aberración" decir que no se conoce a compositores como Ludwig van Beethoven mientras que "se oculta" el desconocimiento que se pueda tener sobre escritores como Miguel de Cervantes.

Respecto a la difusión de la información sobre música en las redes sociales, Marco cree que "la solución pasa por vías más anchas", porque las redes sociales son "caminitos", aunque posibilitan tener un grado de información que no había en el pasado. "Otra cosa es que tengamos mucha información y no sepamos aprovecharla. Hay que tener un cierto sentido crítico de la información", ha expresado.

'LA ISLA DESOLADA' EL 16 DE AGOSTO EN EL FIS Y LA ÓPERA 'POLICÍAS Y LADRONES'

Marco también ha sido preguntado por su presencia en el Festival Internacional de Santander (FIS), donde el jueves 16 de agosto se interpretará su obra 'La isla desolada'. Sobre esta cuestión, el compositor ha incidido en que no la ha compuesto para un público "muy determinado" ni "muy culto" ni "muy especializado".

Sin embargo, sí ha reconocido que a pesar de que "en principio no va a repeler a nadie", tiene un "único inconveniente", su duración de más de una hora y que el texto es "denso". "Si alguien va creyendo que va a escuchar 'El Mesías' de Häendel, pues no le va a gustar", ha manifestado.

Preguntado por su incursión en la zarzuela con la obra 'Policías y ladrones' -"no es 'La rosa del azafrán'", ha advertido-, ha reconocido que ha sido un "auténtico reto" y ha dicho que se estrenará el 5 de abril del 2018. Sobre el tema, la corrupción política, ha opinado que era "actual" tanto hace dos años, cuando recibió la propuesta, como en la actualidad.

Finalmente, cuestionado por la prensa acerca de si la ópera tiene futuro, ha opinado que "ha funcionado y sigue funcionando". De hecho cree que "cada vez tiene más futuro". "Los autores siguen interesándose", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que él ha compuesto seis óperas que se hayan representado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento