De Andrés defiende de "los ataques radicales" al sector turístico vasco que "emplea a 75.179 personas en 9.845 empresas"

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha defendido al sector turístico vasco frente a "las amenazas y ataques de sectores radicales" y ha destacado que el Turismo emplea a 75.179 personas en Euskadi repartidas en 9.845 empresas.

En un comunicado, De Andrés ha advertido que el Estado "no va a tolerar ni la más mínima infracción de una campaña orquestada contra la principal empresa española y una actividad creciente en ingresos y empleo para Euskadi".

El sector del turismo en el País Vasco, ha destacado, da empleo a 75.179 personas repartidas en 9.845 empresas, según los datos a 30 de junio (últimos contabilizados) de la Tesorería General de la Seguridad Social. Del total de trabajadores, 55.979 pertenecen al régimen general y 19.200 son autónomos.

Asimismo, ha indicado que, sobre el total de empleos vascos, 880.997, el sector turístico (75.179) supone el 8,53%, y el porcentaje es mayor, un 14,49%, si se tiene en cuenta a las empresas: 9.845 sobre un total de 67.956 del conjunto de actividades económicas.

Estos datos, ha dicho el delegado del Gobierno en Euskadi, sumados a su peso en el Producto Interior Bruto (6%), "demuestran la importancia cada vez mayor que el turismo, primera industria en España, tiene también en la economía vasca, tradicionalmente asentada sobre un sector industrial muy potente".

Por todo ello, Javier De Andrés ha defendido a las empresas y trabajadores del sector turístico de las "amenazas y ataques injustificados que se vienen produciendo en las últimas semanas desde distintos sectores radicales y en particular en Euskadi desde la izquierda abertzale".

'KALE BORROKA'

El último de ellos, ha recordado, se produjo este pasado miércoles con pintadas contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao, "un acto al más puro estilo de la kale borroka".

"Durante muchas décadas la lacra del terrorismo de ETA impidió que el País Vasco pudiera participar de los beneficios que representa el turismo en forma de desarrollo económico, empleo, bienestar y proyección internacional. Ahora que lo estábamos consiguiendo parece que algunos añoran los tiempos más negros de nuestra historia", ha lamentado el Delegado del Gobierno.

De Andrés ha recordado que "quienes amenazan y atacan al sector turístico lo hacen al conjunto de empresas y trabajadores, poniendo en serio riesgo su continuidad, su trabajo y su contribución al bienestar de los ciudadanos vascos y de las miles de personas que nos visitan cada año".

Por este motivo, ha subrayado que "el Estado no va a tolerar ni la más mínima infracción de una campaña orquestada contra la principal empresa española y una actividad creciente en ingresos y empleo para Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento