Medio millar de vecinos participan en la fiesta de 'La fuga de la diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz)

  • Medio millar de vecinos de la localidad pacense de Valverde de Leganés participarán directamente como actores y figurantes en la representación teatral de 'La fuga de la diabla', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de agosto.

La presentación de la XV edición de 'La fuga de la diabla' ha tenido lugar este jueves, 10 de agosto, en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada por la concejala de Cultura de Valverde de Leganés, Diana Martínez, y la concejala de Festejos de la localidad pacense, Luisa Gaitán.

La concejala de Festejos de Valverde de Leganés, Luisa Gaitán, ha explicado que la noche del 20 de agosto, a partir de las 22,00 horas, será "mágica", ya que en ese momento la diabla se escapará de la Torre de la Iglesia con todo su ejército para realizar un pasacalles por toda la localidad, en el que realizará varias paradas para quemar "Altares de la Vida" y elegirá a los dos actores Bartolos que participarán en la lucha final.

Una vez realizado el pasacalles, en el Auditorio del Vergel comenzará el espectáculo y la lucha entre el bien y el mal, en la cual el ejército del mal pierde y la diabla se queda sola ante el Ángel vencedor, el cual la vuelve a encerrar en la Torre de la Iglesia.

Luisa Gaitán, que da vida a la diabla, ha señalado que la fiesta de 'La fuga de la diabla' tiene un origen que ha evolucionado pero "sin perder la esencia fundamental que es la lucha entre el bien y el mal", la cual ha logrado convertir a un pueblo entero, envolviéndolo en "misterio, oscuridad y fuego".

La concejala de Festejos ha asegurado que se trata de un trabajo "muy duro" y "muy dificultoso" en el que este año participan 500 personas, pero que hace de Valverde de Leganés un lugar "mágico".

INTERVENCIONES

En su intervención, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que con esta fiesta, cuyo "principal" contenido es la cultura y la tradición, el municipio pacense de Valverde de Leganés "ha recuperado del olvido parte de sus tradiciones populares" para profundizar en su identidad y poner en valor esta festividad y trasmitirla a generaciones del presente y del futuro.

Para García Cabezas, 'La fuga de la diabla' es sinónimo de la implicación de un pueblo, ya que "son muchos los valverdeños y valverdeñas" que se involucran para lograr el desarrollo de esta festividad y para que sea ejemplo de una cultura "abierta y participativa".

Esta festividad se convierte en "un foco de atracción para visitantes" que se acercan a vivir una fiesta "única" como "no hay ninguna en toda la geografía nacional", para recorrer sus calles con fuego y contemplar la recreación de esta leyenda de la tradición valverdeña.

Todo ello se convierte en un "polo de atracción turística y cultural" que sirven como "dinamizadores de la economía local y regional para favorecer ese arraigo y esa identidad del pueblo extremeño de Valverde de Leganés", ha señalado Miriam García Cabezas.

IMPLICACIÓN VECINAL

Por su parte, la concejala de Cultura de Valverde de Leganés, Diana Martínez, ha explicado que esta fiesta se ha originado "poco a poco con mucho esfuerzo" por parte de todo el equipo organizativo, así como de las asociaciones, de las peñas y de todas las personas que a título individual participan y se involucran para que el fin de semana Valverde de Leganés sea "un pueblo lleno de magia, de misterio y de mucho espectáculo".

Por ello, Diana Martínez ha señalado que 'La fuga de la diabla' ha logrado unir a todo un pueblo para la consecución de algo "muy grande que beneficia a todos", por lo que esta fiesta "es lo que es por su gente".

'LA FUGA DE LA DIABLA'

En cuanto a los orígenes de la fiesta, hay varias teorías la que más ha marcado el espectáculo de 'La fuga de la diabla' ha sido la que se sustenta en la tradición cristiana. En ella, se cuenta que San Bartolomé fue acusado por unos demonios y que con engaños y tentaciones se enzarzaron en una lucha encarnizada.

La programación de la décimo quinta edición de 'La fuga de la diabla' de Valverde de Leganés, arrancará el sábado, 19 de agosto, con la 'Noche de Bartolos' en la que a las 23,00 horas tendrá lugar el pregón anunciador de la Fiesta de La Diabla en la Plaza de la Constitución de la localidad.

Asimismo, durante el sábado, tendrán lugar una serie de actividades complementarias como un mercado Mágico y Tradicional, la Ruta de la Tapa de la Diabla por los establecimientos participantes y la degustación gratuita de tapas y bebidas en los Rincones de los Bartolos.

El domingo comenzará la fiesta con la Ruta de la Tapa a partir de las 14,00 horas, la cual irá seguida de talleres infantiles de Maquillaje y Amuletos, la apertura del Mercado Mágico y Tradicional, así como la apertura de los Altares del Bien y del Mal.

A las 21,00 horas tendrá lugar una recreación ambiental de misterio y embrujo con personajes en directo, así como una ruta de cócteles, brebajes mágicos y tapas por los bares y establecimientos participantes.

Para finalizar, a las 22,00 horas será 'La fuga de la diabla' desde la Torre de la Iglesia hasta el Auditorio del Vergel, y tras el espectáculo tendrá lugar un pasacalles con el Bartolo vencedor con un desfile de percusión y quema de Bartolos.

Cada año 'La fuga de la diabla' incorpora nuevos personajes, porque "todo el mundo quiere participar", y asimismo se han realizado cambios en la música, la danza y las luchas para que los asistentes "no se aburran" y "se mantengan enganchados" al espectáculo cada año, ha señalado la concejala de Festejos de la localidad, Luisa Gaitán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento