El PP urge al Principado a sacar la convocatoria de ayudas vinculadas al IRPF para entidades del Tercer Sector

  • El diputado del PP en la Junta General del Principado Matías Rodríguez Feito ha instado este jueves al Gobierno del Principado de Asturias a agilizar la convocatoria de ayudas vinculadas a la recaudación del IRPF para entidades del Tercer Sector.
El diputado del PP Matías Rodríguez Feito
El diputado del PP Matías Rodríguez Feito
EUROPA PRESS
El diputado del PP Matías Rodríguez Feito

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Rodríguez Feito ha criticado la "desidia" e "indiferencia" de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, afirmando que está "totalmente desbordada" ante la "crisis política" de su departamento que se "agrava" cada semana.

El diputado del PP ha relatado como se ha modificado el modelo de gestión del sistema de subvenciones para fines sociales financiado con el 0,7% de la recaudación del IRPF. Tras una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de enero que fija que el Gobierno central traslade a las comunidades la gestión de la financiación de las ONG vinculada a la recaudación del IRPF de acción social, el Consejo Territorial de Servicios Sociales acordó un nuevo modelo mixto con tramo estatal y autonómico.

Feito ha señalado que al Gobierno central le corresponde el 20% y a las comunidades el 80%, siendo la cifra para Asturias de 3,45 millones en 2017. Rodríguez Feito ha incidido en que el Gobierno de España ya aprobó el Real Decreto y la mayoría de comunidades están tramitando sus convocatorias mientras que en Asturias se desconoce "si se está haciendo la gestión" para poner en marcha la convocatoria de subvenciones.

"En Asturias nos encontramos con una consejera absolutamente incompetente que, una vez más, muestra su peor cara y su incapacidad para repartir el dinero que el envía el Gobierno 'popular' de España", ha dicho, alertando de la preocupación de varias organizaciones, sin concretar entidades.

Según el parlamentario del PP, debería permitirse la presentación electrónica de las solicitudes para "agilizar" la tramitación y propone la puesta en funcionamiento de una página web específica.

Además, Matías Rodríguez Feito ha recriminado al Gobierno del Principado que siga "malgestionando" una materia "tan sensible" como los Servicios Sociales. Así, exige a la consejera que "deje de quejarse" y "materialice" estas subvenciones cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento