Más de 120 jóvenes murcianos recorren Europa este verano en programas de intercambio y voluntariado

  • La concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo de Murcia, Rebeca Pérez, se ha reunido este jueves con algunos de los jóvenes voluntarios que este año han salido de la Región hacía otras ciudades europeas como parte de los programas de intercambio y voluntariado, promovidos por el Ayuntamiento de Murcia.
Rebeca Pérez junto a los jóvenes de intercambio
Rebeca Pérez junto a los jóvenes de intercambio
EUROPA PRESS
Rebeca Pérez junto a los jóvenes de intercambio

En total han sido 123 los murcianos que se han animado a viajar a otros países para conocer otros idiomas y culturas, mientras que ocho vendrán o han venido a la Región adheridos a estos programas, según ha señalado la concejala.

Asimismo, ha destacado que ya son "más de 20 años los que la Concejalía lleva impulsando la participación de los jóvenes murcianos en programas europeos, propiciando así el conocimiento de otros países, el intercambio de ideas y la práctica de idiomas" y ha animado a más jóvenes a participar.

En total, según Pérez, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo cuatro propuestas para fomentar este intercambio, como son el plan municipal de intercambios europeos, el envío y acogida de voluntarios europeos y la acogida de Erasmus Prácticas.

VERANO DE INTERCAMBIO

Este año, entre julio y septiembre, el Ayuntamiento de Murcia permitirá a 98 jóvenes de 12 y 24 años participar en 13 proyectos que se desarrollan en ciudades de 8 países, en concreto en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Finlandia y Rumanía.

La diversidad de ámbitos y temáticas entre los intercambios es "muy variada, puesto que se pretende responder a las propias demandas e intereses de los jóvenes murcianos. Por ello las propuestas abarcan desde actividades culturales y artísticas, a otras de ámbito social o de tiempo libre, entre otras", según ha indicado Pérez.

Asimismo, los grupos van acompañados de monitores especializados en la materia de intercambio, con experiencia en actividades internacionales y conocimientos de idiomas.

El coste total del 'Plan Municipal del Plan Municipal de Intercambios Juveniles' es de 90.000 euros, de los que 36.000 euros son financiados por la Comisión Europea y la aportación municipal asciende a 33.000 euros, mientras que para los asistentes tiene un coste de 225 euros por persona.

157 MESES DE VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

Asimismo, 25 jóvenes han viajado o lo van a hacer este año dentro del proyecto de voluntariado europeo, que está totalmente financiado por el Programa Erasmus Plus. En conjunto, se han trasladado a 11 países diferentes, sumando un total de 157 meses de actividad.

Pérez ha indicado que la financiación europea incluye los viajes internacionales, el alojamiento y la manutención, seguros, dinero de bolsillo, transporte interno y la formación lingüística e intercultural.

En este caso, Bulgaria y Finlandia son los países con más jóvenes murcianos acogidos, un total de cinco cada uno; seguidos por Bélgica con cuatro jóvenes; Irlanda, Portugal y Eslovenia, con dos; y Países Bajos, Francia, Italia y Hungría, con un joven. Además, la duración de cada estancia varía en cada caso, desde un mes, la más breve, a un año en el caso más prolongado.

Las actividades son igualmente variadas, según la concejala, que ha destacado la integración social con jóvenes en riesgo de exclusión; de promoción social, cultural y artística; talleres lingüísticos; ocio y tiempo libre con niños; actividades pedagógicas en una escuela de circo con personas con discapacidad; recuperación de materiales de segunda mano; o la preparación de un torneo de fútbol y construcción de una vía accesible a personas que se desplazan con silla de ruedas.

Pero, "al igual que sucede con el plan de intercambios, la oferta de actividades para prestar voluntariado es muy amplia y diversa", ha añadido la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

8 JÓVENES EUROPEOS EN MURCIA

Los dos programas restantes que completan la movilidad europea este año son de acogida en Murcia. Uno de ellos traerá a la ciudad a tres jóvenes, uno procedente de Polonia, que durante seis meses ha dado apoyo a los clubes de idiomas junior y senior; en octubre se incorporará una joven del mismo país y en noviembre llegará otra procedente de Luxemburgo.

Pérez ha asegurado que este está totalmente financiado por el Programa Erasmus, incluyendo los viajes internacionales, el alojamiento y la manutención, seguros, dinero de bolsillo, el transporte interno y la formación lingüística e intercultural.

Por último, cinco jóvenes forman parte del plan de estancias prácticas con reconocimiento académico en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través del Programa Erasmus+. En este caso, llegan dos desde Finlandia, uno desde Polonia, y dos desde Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento