Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha con vistas a una moción de censura a Rajoy

Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha con vistas a una moción de censura a Rajoy

  • José García Molina será vicepresidente segundo e Inmaculada Herranz, consejera del Plan de Garantías Ciudadanas.
  • El presidente García-Page asegura que este acuerdo no tiene por qué ser "exportable" al resto del país.
  • Pablo Echenique, por su parte, ve en esta iniciativa una posibilidad para "echar" al Gobierno de Rajoy.

Dos miembros de Podemos han entrado este jueves en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra el PP.

A las nueve de la mañana de este 10 de agosto, han prometido sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y, como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas, la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

La entrada de Podemos en el Ejecutivo es la "consecuencia" del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fue rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento.

El presidente castellanomanchego y el nuevo vicepresidente segundo han coincidido en que lo importante es el interés de los ciudadanos y recuperar el estado del bienestar para toda la población, en especial la que más ha sufrido la crisis. De hecho, en su toma de posesión García Molina ha incluido su promesa a "seguir trabajando cada día" para la igualdad de oportunidades "de toda la gente de nuestra tierra".

Es un Gobierno para todos, no de una parte contra otra

García-Page también ha advertido de que "no hay que sacar conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país.

Ha enfatizado que su gobierno es "para todos", no de "una parte contra otra", y tiene el objetivo de arreglar problemas, no de crearlos, cumpliendo en todo momento las leyes. Ha explicado que "hoy empieza una nueva etapa" para un Gobierno "que no es nuevo" y que tiene como objetivo el programa de gobierno que planteó hace dos años.

Echenique ve la oportunidad para "echar" a Rajoy

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha arropado a sus compañeros y ha defendido que las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y la única manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE" apoyado por toda la Cámara excepto el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Aunque lo que hoy ha ocurrido en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal", ha indicado en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión, insistiendo en que "la vida de la gente aquí es demasiado importante como para llamar a este acuerdo 'experiencia piloto'".

La idea de conjuntar también un gobierno entre PSOE y Podemos a nivel nacional, a su parecer, ha de realizarse porque "básicamente hay un partido que no solo ha fracasado en su modelo económico, sino que hace un uso de instituciones muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes, y la única manera de que se acabe antes de las elecciones de 2020 es que haya una moción de censura constructiva", ha sostenido.

Espero que este acuerdo marque el rumbo de lo que pueda pasar en el ámbito estatal

"El día de hoy reúne tres características fundacionales de Podemos: por un lado la de la democracia, ya que ha sido votado de manera mayoritaria por parte de los inscritos de Podemos en la región; por otro lado, el de la valentía, que también forma parte de nuestro ADN y, en tercer lugar, el más importante, pone en el centro de la política de Podemos a la gente que peor lo está pasando", ha subrayado Echenique sobre lo que significa, a su juicio, esta inclusión en un Gobierno autonómico de su formación.

Preguntado sobre si ha echado en falta la presencia de alguien de la Dirección Nacional del PSOE en este acto, el secretario de Organización de Podemos ha justificado que es "10 de agosto, son las 9.00 horas y hay mucha gente que está de vacaciones". "A mí no me ha tocado estar de vacaciones y estoy encantado de estar aquí".

Por su parte, la nueva consejera que se encargará del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha dicho que es "ilusionante" y "relevante" su objetivo de elevar al derecho unas condiciones de vida digna" para la población de Castilla-La Mancha.

Discrepancias con el Gobierno

El PP de Castilla-La Mancha ya se ha pronunciado sobre el acuerdo y ha señalado que es "un día triste para la Comunidad Autónoma", al tiempo que ha señalado que Emiliano García-Page "pasará a la historia" por ser el primero en introducir a Podemos en un gobierno, lo que ha considerado "un grave problema para España".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien ha estado acompañado por todos los miembros del Grupo Parlamentario Popular, quienes han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Page + Podemos: Más sueldos, más asesores' o 'Castilla-La Mancha no es como Venezuela'.

Castilla-La Mancha no es como Venezuela

Tirado ha asegurado que el presidente regional tiene "los mismos principios que Groucho Marx" y ha afirmado que Podemos "se ha vendido por dos platos de lentejas" para lograr "tener más asesores", una "humillación" que, según el PP, "Castilla-La Mancha no merece".

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reiterado su rechazo a que la formación morada forme parte de gobiernos con el PSOE y ha precisado que a su partido "no se le olvidan" decisiones de los socialistas como la reformas laborales, los GAL, la OTAN o los casos de corrupción.

Pese a declararse "contraria a entrar en gobiernos con el PSOE", ha expresado su "máximo respeto" a la decisión adoptada por los "compañeros" de Podemos en Castilla-La Mancha, y ha garantizado que desde Podemos Andalucía se defenderán "todas las victorias que consigan desde esa nueva posición".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110029/0/podemos-entra-gobierno-castilla-la-mancha-mocion-censura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información