Los elementos de seguridad activa más extendidos

Coche en un puerto de montaña
Cuando circulamos en carreteras con curvas muy pronunciadas puede que el Control de Estabilidad actúe en varios momentos ya que, en caso de derrape, consigue mantener la trayectoria correcta del vehículo actuando sobre las ruedas. (PIXABAY)

Los elementos de seguridad activa que incluyen los vehículos tienen como objetivo final evitar accidentes (los de seguridad pasiva tienen la función de evitar o reducir las lesiones graves o mortales tras producirse un accidente). El avance en tecnologías de automoción está permitiendo poner a la venta coches con importantes sistemas de ayuda a la conducción. ¿Qué consiguen? Reducir los errores humanos e intervenir en situaciones de riesgo.

Son muchos los sistemas y elementos de seguridad que están apareciendo; tantos que, a veces, el comprador llega a sentirse saturado por tanta información. ¿Cuáles son los sistemas más destacados?

Los más conocidos y que ya se incluyen de serie en los coches modernos son: el Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS, cuya función es impedir que los neumáticos se bloqueen cuando se realiza una frenada fuerte; el Control de Estabilidad (o ESP, VDC, DSC, ESC, VSC) que, en caso de riesgo de derrape, consigue mantener la trayectoria correcta del vehículo actuando sobre las ruedas; el Control de Tracción (TCS, ASR) cuya misión es prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante; y el Control de Presión de Neumáticos, encargado de avisar al conductor cuando las ruedas llevan una presión incorrecta.

Listado de los principales sistemas de seguridad activa

Reparto electrónico de la frenada (EBV, EBD): es capaz de determinar cuánta fuerza hay que aplicar a cada rueda para detener el vehículo en una distancia mínima y sin que se descontrole.

Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC): no sólo regula la velocidad de crucero a la que queremos circular, sino que también controla la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante. Llega incluso a frenar el vehículo para mantener la distancia preestablecida.

Detector de peatones con frenada de emergencia: alerta al conductor y activa automáticamente los frenos si detecta la presencia de un peatón y el conductor no reacciona.

Detector de Ángulo Muerto (BLIS, BSM): alerta de la presencia de vehículos en los ángulos muertos gracias a dispositivos radar montados en las esquinas del parachoques posterior.

Aviso de Salida de Carril (LDW): este sistema detecta de forma continua las marcas viales de la carretera y avisa al conductor si hay un cambio imprevisto de carril por la ausencia del intermitente.

Asistencia de mantenimiento de carril (LKA): no solo avisa al conductor de una salida involuntaria, también le ayuda a mantener la trayectoria y garantizar que no se salga del carril interviniendo sobre la dirección.

Head-up Display: se trata de un dispositivo electrónico que proyecta en el parabrisas del vehículo la información más relevante del cuadro de instrumentos. Este sistema evita que el conductor desvíe la mirada de la carretera.

Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa (AFS): gracias a este sistema los faros se ajustan automáticamente en función de la luminosidad de la vía, las condiciones meteorológicas y la velocidad del vehículo. También regulan de forma automática el alcance y evitan el deslumbramiento cuando detectan vehículos que circulan en sentido contrario.

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