La desaladora de la capital suministrará agua a los regantes "a modo de prueba" a partir del viernes

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha adelantado este miércoles que, a partir del próximo viernes, "quedará a disposición de los regantes, a modo de prueba, agua procedente de la planta desaladora", una vez concluyan los trabajos necesarios que viene realizando la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas (CGUAD), con autorización municipal, para la conexión con dicha planta.

Castellón se ha felicitado ante este anuncio con el que el Ayuntamiento "da respuesta al compromiso municipal de poner a disposición de los regantes de Almería los recursos hídricos necesarios para sacar adelante la campaña agrícola, resolviendo con ello los graves problemas y la situación de incertidumbre derivada, por la decisión de la Junta, de cortar el grifo y dejar sin suministro de agua regenerada a los regantes en la capital y el Bajo Andarax".

Según ha indicado el Ayutamiento en una nota, el primer teniente alcalde ha visitado las obras de acometida y conexión necesarias para el suministro de agua desalada, una vez también la Junta ha autorizado su utilización para el riego, en un volumen de 5,11 hectómetros anuales.

El edil también ha recordado el principio de acuerdo con los regantes y la empresa concesionaria de la planta desaladora, para la firma del convenio que vendrá a estipular las condiciones técnicas y económicas que regirán la autorización y el uso de agua desalada, acuerdo que deberá ser refrendado por la junta de gobierno local que, con carácter extraordinario, se reunirá el próximo lunes.

El primer teniente de alcalde ha insistido en que, "siendo un recurso adicional como consecuencia del déficit hídrico que hoy tiene el campo almeriense, el agua desalada no es la solución a las necesidades de agua, además de ser más cara" y ha defendido nuevamente la posición municipal "de apostar por la reutilización". "Con el déficit de agua que tiene nuestra provincia, no es de recibo que se tiren al mar 14 hectómetros cúbicos de agua al año", ha recalcado.

Ha apuntado también Castellón que "la disposición de agua desalada para riego no podrá ir más allá de dos años, lo que obliga a una solución definitiva en torno al ciclo integral del agua, como así se acordó en el pasado pleno, aprobando una declaración institucional en este sentido, que aborde las concesiones de uso terciario, agua desalada

y agua depurada para los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento