El Ayuntamiento de Estepona refuerza el servicio de limpieza y recogida de residuos durante el verano

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) refuerza con nueva maquinaria el servicio de limpieza y recogida de residuos en la época estival. Durante el verano, el volumen de residuos se incrementa en la ciudad hasta un 60 por ciento respecto a los meses de invierno.
Estepona limpieza azahar agua baldeo calles semana Santa
Estepona limpieza azahar agua baldeo calles semana Santa
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA
Estepona limpieza azahar agua baldeo calles semana Santa

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios de Estepona, Blas Ruzafa, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que ha puesto en marcha un plan de refuerzo de limpieza viaria en el municipio durante los meses de verano, así como de recogida de residuos. "Durante los meses de verano, hay un 60 por ciento más en el volumen de residuos, por lo que es necesario doblar los esfuerzos en materia de limpieza", según ha explicado Ruzafa.

Para atender esta demanda, el edil ha afirmado que "se ha reforzado la dotación de contenedores, tanto de carga trasera como de carga lateral".

Además, se ha incorporado una nueva ruta de recogida de carga lateral con 90 contenedores y 200 de carga trasera. "En los puntos donde no es posible el aumento de contenedores, se ha incorporado una ruta de refuerzo por la tarde. De esta manera, en los puntos con más densidad de población se realizan dos retiradas diarias", ha añadido Ruzafa.

También, ha continuado, se ha producido un incremento en el personal y los medios para atender la mayor presencia de personas en la vía pública, restaurantes y playas.

"Para este verano se cuenta con la reciente inversión realizada en maquinaria, incorporándose, respecto al pasado verano, de tres furgones hidrolimpiadores de alta presión de agua caliente, así como un vehículo auxiliar con hidrolimpiador de agua fría y un vehículo de baldeo de reducidas dimensiones pero de altas prestaciones", ha apuntado el teniente alcalde.

Por otro lado, se ha incrementado el baldeo con camión cisterna con dos equipos, uno por la mañana y otro en horario de tarde. "Cada uno de ellos estará compuesto por un grupo de tres operarios con vehículo cisterna de 5.000 litros y cepillos manuales para el fregado con productos químicos específicos de las aceras en barriadas con mayor nivel de suciedad por la falta de lluvias durante el verano", ha señalado Ruzafa.

Por su parte, el concejal adscrito al área, Sergio Rodríguez, ha destacado que "el centro histórico requiere una especial atención y, por ello, se ha aumentado la frecuencia de baldeo con un equipo formado por dos vehículos ligeros adecuados para el trazado del casco urbano, dotado uno de ellos con depósito de 1.000 litros y una motobomba y el otro con un equipo de bombeo con conexión directa a la red de riego".

Además, ha afirmado que la limpieza se completará con el empleo de productos químicos desengrasantes y desodorizantes con aroma a pino y biznaga.

Con este equipo, formado por dos operarios del servicio de limpieza, se propone realizar el baldeo de las calles que conforman en casco histórico. El barrido manual se incrementa con tres personas en horario de tarde y cinco en el de día como complemento a estos refuerzos en los servicios de baldeo.

Por último, el concejal ha vuelto a recalcar la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipio con el uso habitual de papeleras y el respeto del horario de depósito de la basura. "Siempre en bolsa cerrada y a partir de las 21.00 horas en verano para evitar malos olores por las altas temperaturas de la época", ha destacado Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento