Mozilla lanza una iniciativa para luchar contra las noticias falsas en internet

Mozilla lanza una iniciativa para luchar contra las noticias falsas en internet

Mozilla Firefox.
Icono del navegador Mozilla Firefox. (ARCHIVO)
  • 'Mozilla Information Trust Initiative' se desarrollará en colaboración con medios de comunicación y universidades.
  • Queremos "combatir la contaminación de la información en línea", anuncia la organización creadora de Firefox.

La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las 'fake news' (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de internet.

En un comunicado, la oenegé ha informado del lanzamiento de 'Mozilla Information Trust Initiative' (MITI), que describe como "una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de internet" y para "combatir la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas" que "reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo".

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por la oenegé. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

Reducen la transparencia y siembran granos de discordia

"Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla", explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. "Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año", agregó.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el 'New York Times' y el 'Washington Post', que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3109776/0/mozilla-noticias-falsas-lucha-internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios