De la Torre recuerda a Junta su compromiso con vecinos y ve "difícil" el metro al Civil con esa oposición

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado las declaraciones en 2013 de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurando que "no se haría nada" del proyecto del metro de Málaga al Hospital Civil "sin el acuerdo vecinal". Por ello, después de que la Administración andaluza prevea licitar este tramo en octubre, el regidor ve "difícil" que se pueda hacer esta obra "con esa oposición vecinal".
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha afirmado este miércoles que en el tramo a licitar en octubre "hay un problema que la Junta tendrá que gestionar, que es cómo resuelve la oposición vecinal". Así, ha dicho que, además de ese escollo "por crear problemas al desarrollo de la vida en esas calles y barrios", el proyecto también "afecta al transporte público de la ciudad, a varias líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)".

"Es una cuestión que la Junta tendrá que resolver con coherencia porque, en este mismo edificio -Ayuntamiento de Málaga- la presidenta de la Junta en septiembre de 2013 decía que no se haría nada en esa zona sin el acuerdo vecinal", ha recordado.

En este sentido, ha apuntado que el consejero de Fomento, Felipe López, dijo que "no es factible hacerlo" si hay "una oposición vecinal". "Si ahora anuncia una licitación en octubre, parece que hay una contradicción", ha señalado, preguntándose "en qué momento está diciendo el consejero lo que piensa".

Por todo ello, según ha apuntado De la Torre, "lo lógico y natural" es "buscar alternativas que consigan el objetivo de viajeros -20 millones al año- que pretenden con esa línea, pero sin esos conflictos".

Al respecto, ha apuntado que "hay una preocupación" del Gobierno andaluz respecto a este objetivo, ya que actualmente el número de viajeros "está en poco más de cinco millones". "Mientras no se llegue ahí, hay una cantidad que pone la Junta de aportación compensatoria fuerte, y yo entiendo que pueda preocupar", ha afirmado.

Así, ha dicho que en el Consistorio "hemos ofrecido un montón de fórmulas a lo largo de estos años", como "un bus integrado con el metro para garantizar los viajeros que se podían perder al no hacer el tramo de La Malagueta".

Sobre el posicionamiento que tomará el Ayuntamiento de Málaga y si autorizará los desvíos de servicios para que se puedan acometer las obras en el distrito de Bailén-Miraflores, el alcalde ha dicho que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos o no ese puente, y estaremos muy atentos a la opinión de los vecinos y a las reflexiones de la propia Junta".

"Yo veo difícil que se pueda hacer con esa oposición, pero es que la propia Junta así lo ha dicho", ha reiterado, afirmando que "en cualquier caso, nuestra postura de diálogo, de colaboración institucional y de apoyo con sentido común ha estado y va a estar siempre presente"

Por último, cuestionado sobre si ha modulado su postura sobre el trazado del metro como apunta el consejero andaluz de Fomento, ha asegurado que "siempre me he expresado en términos de moderación, constructivos de colaboración institucional y de procurar que este tema complejo se resuelva cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento