Rosalía y Raül Refree: la 'fuente que mana y corre' en A Coruña

  • A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)
Rosalía y Raül Refree en A Coruña
Rosalía y Raül Refree en A Coruña
REMITIDA
Rosalía y Raül Refree en A Coruña

'Qué bien sé yo la fuente que mana y corre, aunque es de noche'. Son versos de San Juan de la Cruz que fueron interpretados magistralmente por Enrique Morente y que ahora reinventa Rosalía Vila junto a Raül Fernández Miró a la guitarra.

La poesía de 'Los ángeles', el proyecto conjunto de Rosalía y Raül 'Refree', resonó anoche con especial épica en el Castelo de San Antón, en el primer día de los conciertos que inundan A Coruña esta semana, en el marco del Festival Noroeste Estrella Galicia.

La cantaora y el productor, artistas ambos en estado de gracia, se volvieron a subir al escenario en Galicia, en esta ocasión en un espacio tan 'sui géneris' como una fortaleza que en tiempos sirvió para defender la ciudad, que también fue cárcel y lazareto.

Y se repitió el guión que ya se diera a finales de junio en A Illa de Arousa (Pontevedra), dentro del Atlantic Fest: colas y gente que se quedó con las ganas de ver su espectáculo, que volvió a poner en pie a un público con la piel de gallina.

Con un listado prácticamente idéntico, empezó por alegrías con 'Si tú supieras compañero' y en el segundo tema volvieron a resonar los ecos de Morente con el misticismo de 'Aunque es de noche', de San Juan de la Cruz.

Ya con el corazón encogido entre los afortunados que llenaban el castillo, vinieron más canciones como la malagueña 'Nos quedamos solitos' y los tientos de 'Por mi puerta no la pasen'.

'Catalina', lo más parecido a un 'hit' de 'Los ángeles', fue recibido con comentarios de satisfacción entre los fans más jóvenes. Pero aún habría tiempo para muchos otros, como los fandangos de 'Que se muere que se muere', la milonga de 'La hija de Juan Simón' y los fandanguillos de 'Por castigarme tan fuerte'.

Las seguidillas en 'De plata' estuvieron en los 'bises', que Rosalía cerró, al igual que el disco, con la oscuridad de 'I See A Darkness', de Will Oldham, cantada con la versión folk de Bonnie 'Prince' Billy.

'LA REVELACIÓN'

Dice Rosalía Vila, catalana de 24 años, que en su casa de pequeña solía sonar únicamente música anglosajona, desde Bob Dylan y Marley hasta Bruce Springsteen, y que solo recuerda la primera 'cassette' de Estopa como música cantada en español.

Sin embargo, que un día escuchó a Camarón en un parque, asegura, y vio 'la luz' del flamenco. De ahí a su transformación en la más moderna Niña de los Peines, la historia ya va siendo conocida, aunque le quede mucho por escribir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento