La Guardia Civil detiene a cuatro personas por estafa en viviendas de alquiler con afectados en Cantabria

  • La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos españoles, A.L.A., de 47 años de edad, y

J.C.F., de 22 años, y dos extranjeros, H.F.C.R., de 34 años y la mujer M.B.S.P., de 43 años, por delito continuado de estafas en el alquiler de viviendas vacacionales en Lanzarote. Entre los afectados, se encuentran víctimas de Cantabria.

Las detenciones se han producido en Madrid, en el marco de la operación 'Fastnet', que la Guardia Civil inició en la isla de Lanzarote.

Los implicados han llegado presuntamente a estafar la cantidad de 15.355 euros, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Las detenciones se han producido los primeros días de agosto de este año por agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote) en la provincia de Madrid. Los arrestados pertenecían a una organización criminal y de falsificación de documentos.

Estas detenciones han sido producto de una investigación que los agentes iniciaron en noviembre de 2016 y que concluyó en junio de 2017, periodo en el que se han acumulado varias denuncias en Lanzarote sobre presuntas estafas telemáticas de alquiler de viviendas vacacionales.

Además, se ha llevado a cabo una investigación para averiguar el método utilizado para realizar estas estafas, así como la cantidad de las mismas.

En este sentido, se ha comprobado que en diferentes páginas web de alquiler de viviendas vacacionales y también en otras de compraventa los implicados difundían anuncios, en los que los supuestos arrendadores, tras ponerse en contacto con las potenciales víctimas, les remitían un modelo de contrato de alquiler, a la vez que les solicitaban una transferencia bancaria en concepto de reserva y la fotocopia de los documentos de identidad.

Sin embargo, una vez realizado el envío de la documentación mediante mail y la transferencia del dinero, se perdía cualquier tipo de contacto con los anunciantes.

De igual modo, para dar mayor credibilidad a las posibles conversaciones por teléfono, hablaba una mujer con acento español con el objetivo de reforzar una imagen de seriedad, si bien el número de teléfono de contacto variaba de un anuncio a otro.

Además, para la publicación de los anuncios y la elaboración de los contratos falsos de arrendamiento, los presuntos autores utilizaban identidades de terceras personas que habían recabado por diferentes medios, incluidas las de víctimas anteriores.

En algunas ocasiones, los anuncios fraudulentos eran copias de anuncios ya puestos anteriormente o bien se ofertaban viviendas inexistentes. Incluso se han dado casos en los que las víctimas no se percataron del engaño hasta el momento en el que llegaron a su destino vacacional.

En este sentido, la Policía Judicial de Costa Teguise ha localizado a gran cantidad de víctimas de diferentes lugares como Gran Canaria, Huesca, Cádiz, Barcelona, Islas Baleares, Asturias, Cantabria, Málaga o Jaén, así como del Reino Unido.

Por el momento se han esclarecido 15 delitos de estafa que inicialmente parecían ser hechos aislados pero que finalmente han resultado estar relacionados, formando parte de la actividad de una organización delictiva.

Además, la investigación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones, estando judicializada en diferentes partidos.

La Guardia Civil recomienda comprar a través de sitios contrastados y con acreditada reputación, desconfiar de vendedores que ofrecen súper ofertas, y buscar en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra, entre otras.

Asimismo, aconseja desconfiar de empresas cuyos correos tengan dominios de Gmail, Hotmail o Yahoo, puesto que éstas suelen tener su dominio propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento