El fuego en la Sierra de Gredos sigue sin control y ya ha arrasado más de 500 hectáreas

  • Se originó este lunes en Navarredonda de Gredos.
  • Las primeras investigaciones indican que comenzó en una finca ganadera.
  • El trabajo de los bomberos y el descenso de temperaturas mejoran las perspectivas de controlarlo.
Trabajos de extinción del incendio en Navarredonda de Gredos.
Trabajos de extinción del incendio en Navarredonda de Gredos.
Juan Luis del Pozo / EFE
Trabajos de extinción del incendio en Navarredonda de Gredos.

El incendio declarado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos permanece este martes aún sin controlar y ha arrasado más de quinientas hectáreas de terreno, fundamentalmente de matorral, piorno y pastos, y algo de robledal y pinos, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

La actuación de los numerosos medios humanos y materiales desplazados a la zona, así como el significativo descenso de las temperaturas, han contribuido a la mejora de las expectativas, aunque la Administración autonómica no lo da por controlado.

El incendio se desató este lunes en torno a las 14.30 horas en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos y avanzó en dirección a San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz hasta alcanzar en torno a siete kilómetros de longitud y dos de anchura.

Según ha explicado en Burgos el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las primeras investigaciones indican que el fuego se originó en una finca ganadera, aunque por el momento se desconoce la causa concreta que pudo provocar las primeras llamas.

Cerca del parque regional

Lo que sí que se sabe es que el incendio ha carbonizado más de 500 hectáreas de esta zona próxima al Parque Regional de Gredos y abarca un perímetro de unos catorce kilómetros, ya que la fuerza del viento hizo que las llamas avanzaran a gran velocidad y dificultaran los trabajos de extinción.

El avance fue tan rápido que en torno a las 3.30 de la pasada madrugada fue necesario evacuar a catorce personas del restaurante Venta del Obispo, el más antiguo de la provincia con más de dos siglos de historia, ya que las llamas se quedaron a 200 metros, según ha relatado hoy a Efe el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Estas personas fueron trasladadas hasta la cercana localidad de Hoyocasero, donde pasaron una noche de nerviosismo por la proximidad del fuego, tras una jornada en la que fueron movilizadas en torno a 150 personas de las Administraciones central, autonómica y provincial.

Refuerzo militar

En torno a las 22.45 horas llegaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras ser reclamados por la Junta para que actuaran por la noche "como refuerzo", aunque ya se ha rebajado al Nivel 1 (en una escala del 0 al 3 del INFOCAL) la peligrosidad de este incendio, que durante el lunes y parte del martes se mantuvo en el Nivel 2.

El nivel 2 fue establecido por el riesgo que corrieron las localidades de Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz, que, según el alcalde del primero de estos municipios, José Manuel Jiménez, puede haber sido el más afectado.

El Nivel 2 también fue fijado ante el corte de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), así como de la AVP-941, que transcurre por todos los municipios de la vertiente norte de Gredos, y la AVP-514, que comunica San martín del Pimpollar con Hoyos de Miguel Muñoz (54 habitantes).

Además del fuego, el humo ha sido uno de los protagonistas de este incendio, ya que la gran nube que originó durante la jornada de ayer pudo ser vista desde la capital abulense, situada a 65 kilómetros de distancia.

A la espera de que el incendio quede definitivamente controlado y extinguido, en la zona han actuado cinco medios aéreos de Castilla y León y Extremadura, cinco técnicos, siete agentes medioambientales y una cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF).

A todos estos medios se han sumado una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), tres bulldózer, diez autobombas, trece cuadrillas de tierra y una unidad de la UME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento