Expertos lamentan que en España se sigue "litigando para saber qué hace el Gobierno en materia de transparencia"

  • La presidenta-directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire, y el director de Civio Fundación Ciudadana, David Cabo, han coincidido este martes en Santander en que en España "seguimos litigando para saber qué esta haciendo el Gobierno en materia de transparencia".

"Hasta la pregunta más pequeña se convierte en una batalla", ha señalado Cabo, que ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un foro sobre este asunto junto a Darbishire, quien ha manifestado por su parte que esto evidencia que "hemos hecho progresos -como la Ley de Transaparencia- pero hay mucho trabajo por delante".

La experta ha comparado que mientras en otros países las solicitudes de información están siendo "el motor del cambio cultural" en materia de transparencia, en España "se está perdiendo este tipo de presión positiva, ya que es muy difícil solicitar información".

Y ha advertido al respecto que lograr con una ley en la materia "no es solo conseguir un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", sino que "debe implicar también un cambio cultural". En este sentido, ha asegurado que la normativa española es "solo el primer paso de este cambio".

Siguiendo con la norma aprobada en nuestro país, ha considerado que "es bastante de mínimos", y ha añadido en relación a la misma que "falta claridad sobre cómo encajarla en el marco legal general", hasta el punto de que "todavía no tenemos clara la interacción entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de datos".

"La información es poder y es esencial para tomar conciencia de las decisiones que tomamos", ha sentenciado Darbishire, que ha apuntado al hilo de lo anterior que en España "seguimos litigando para saber que está haciendo el gobierno en materia de transparencia".

Por su parte, Cabo ha lamentado que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia "perdimos dos grandes batallas: que la ley fuese orgánica y que el órgano de control no dependiese del Ministerio de Hacienda para que fuera independiente". Además, ha coincidido con Darbishire al afirmar en que con el actual sistema de solicitud de información "hasta la pregunta más pequeña se convierte en una batalla".

En este foro también ha participado el director general de Servicio y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, quien ha manifestado por su parte que esta Comunidad Autónoma "solo puede ser gobernada si implicamos a los ciudadanos en el conocimiento".

Así lo ha dicho en una mesa redonda del encuentro 'Los desafíos de la transparencia administrativa: la comunicación entre la Administración y los ciudadanos, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Colsa ha defendido que para conseguir este objetivo "en la medida que implantamos la transparencia, impartimos unas líneas generales sobre cómo se debe proporcionar la información, es decir, un procedimiento de actuación".

Asimismo, ha reivindicado que la cántabra es "la única Administración que mejoró en términos de transparencia en la última ronda de evaluación de Transparencia Internacional", pese a lo que ha reconocido que "todavía nos queda mucho trabajo", según informa la UIMP en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento