La Xunta impulsa el plurilingüísmo en 12 ciclos de FP con el objetivo de mejorar las competencias del alumnado

  • Un total de 12 ciclos de Formación Profesional (FP) introducirán el plurilingüísmo por primera vez el próximo curso 2017/2018 con el objetivo de "mejorar las competencias del alumnado" y "ofrecerle más oportunidades futuras en el actual mundo global".

En un comunicado remitido a los medios, Educación ha explicado que esta ampliación de la enseñanza plurilingüe a la FP "se enmarca dentro del desarrollo de la nueva estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020 'EDUlingüe', que incorpora además la extensión a la educación infantil y bachillerato.

En este sentido, según los datos provisionales que contempla el Gobierno gallego, serán un total de 81 los centros que en el próximo curso tendrán "por primera vez" varias lenguas en infantil. Por otro lado, cuatro centros introducirán esta novedad en bachillerato.

Así pues, este modelo busca "mejorar las competencias lingüísticas", al tiempo que ofrece más oportunidades de cara al futuro. Los ciclos plurilingües ayudarán pues, "a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, la competitividad de los sectores productivos y desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El alumnado de estos ciclos dispondrá de un tercio del horario lectivo en lengua extranjera. Además, según ha indicado Educación, dispondrán de una materia formativa extracurricular con una carga horaria semanal de dos o tres períodos lectivos.

También realizarán una serie de actividades complementarias organizadas por el propio centro "como charlas, talleres o proyectos", con una duración de 40 horas a lo largo de dos cursos.

El profesorado que imparta los módulos plurilingües "deberá acreditar por lo menos un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por su parte, el alumnado dispondrá de formación específica orientada para "certificar el nivel B1, B2 o superior al final de la etapa".

29 CENTROS PLURILINGÜES

Además, de introducir el plurilingüísmo en infantil, bachillerato y Formación Profesional, la Rede de centros plurilingües (primaria y secundaria) se extenderá a 29 nuevos centros el próximo curso, por lo que suman un total de 311, un 10,3 por ciento más que en el curso 2016/2017.

Las secciones bilingües aumentarán en 211 hasta llegar a las 4.125, lo que supone un cinco por ciento más con respecto al curso pasado. En concreto, son cien los centros que incorporan secciones bilingües, de los que 30 de ellos lo hacen la primera vez.

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