Junta presenta en Marbella una campaña de concienciación para prevenir incendios forestales en zonas urbanas

  • La Junta de Andalucía ha presentado este martes en Marbella (Málaga) una campaña de prevención de incendios forestales en zonas interfase, aquellas que están en transición entre zonas urbanas y forestales.
Ruiz Espejo y Bernal en Marbella
Ruiz Espejo y Bernal en Marbella
EUROPA PRESS/ JUNTA
Ruiz Espejo y Bernal en Marbella

Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno y el alcalde de Marbella, José Bernal.

El objetivo de la campaña es incidir en la concienciación del respeto ambiental en las zonas forestales. "Por los datos que tenemos, la mayoría de incendios y conatos suceden por negligencias en labores agrícolas, o circulación por zonas forestales o de limpieza en zonas urbanas próximas a zonas forestales, por ello se incide en la precaución en este tipo de situaciones", ha indicado Ruiz Espejo.

"Es fundamental la concienciación para evitar incendios que pueden llegar a unas consecuencias graves", ha aseverado el delegado del Gobierno. Por ello, ha dicho, desde la Junta de Andalucía se trabaja en este doble sentido, por un lado la población infantil en edades tempranas y sus familias mediante la celebración de gymkanas y otras actuaciones de concienciación y, por otro, se realiza una labor de información con las urbanizaciones.

Ruiz Espejo ha añadido que "es primordial el mantenimiento y cuidado de las urbanizaciones y seguir recomendaciones sobre la vegetación que se puede tener o los elementos constructivos de las mismas con el objetivo de evitar que cualquier problema que surja en la vivienda pueda propagarse a la zona forestal y viceversa".

Ruiz Espejo ha explicado que la campaña comenzó este pasado lunes en Casares y continuará en Coín, Mijas y Nerja, donde finalizará el viernes. Asimismo, ha recordado que también tiene lugar este martes en las terrazas del Puerto Deportivo de Marbella una gymkana para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención para evitar incendios.

En lo que va de año se han realizado un total de 115 intervenciones en la provincia de Málaga, de las que 53 han sido forestales y han afectado a 210 hectáreas y 62 han tenido lugar en suelo agrario urbano afectando a 362 hectáreas.

Bernal, por su parte, ha agradecido a los representantes del Gobierno autonómico que estén desarrollando esta iniciativa en el municipio y ha subrayado la importancia de la concienciación y la prevención para evitar incendios forestales.

Asimismo, ha destacado la labor que está realizando el Ayuntamiento,

a través de la delegación de Sostenibilidad, en este ámbito y ha especificado que en 2016 y lo que va de 2017 se han hecho 174 requerimientos de planes de autoprotección contra incendios forestales a urbanizaciones y han sido satisfechos 160 con la presentación de los mismos.

Por último, el alcalde ha recordado que Marbella se vio afectada en el año 2012 por el incendio de Barranco Blanco y ha señalado que "el Consejo de Ministros acordó otorgar al municipio ayudas de emergencia y a día de hoy, cinco años después, seguimos sin recibir un solo euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento