Decenas de españoles atrapados en Madeira por el temporal: "Nos han dejado tirados"

Decenas de españoles esperan información en el aeropuerto de Madeira.
Decenas de españoles esperan información en el aeropuerto de Madeira.
Fotografía cedida por Miguel Ángel Moya
Decenas de españoles esperan información en el aeropuerto de Madeira.

"Te tienen aquí en el aeropuerto sin darte ningún tipo de información. Llamo al teléfono de Iberia y me dicen que reclame en el aeropuerto, y en el aeropuerto me dicen que llame a Iberia". Es la indignación de Miguel Ángel Moya, uno de los más de medio centenar de españoles atrapados en Madeira a causa de un temporal que ha impedido a los aviones despegar durante el fin de semana.

Air Nostrum, aerolínea franquiciada de Iberia, ha programado vuelos adicionales para traer de vuelta a decenas de pasajeros procedentes de Bilbao que no han podido salir de la isla desde el sábado por el fuerte viento.

La compañía tiene previsto que esta tarde lleguen a la isla dos aviones, que luego se dirigirán a España -estos dos aviones se unen a otro que despegó esta mañana-. Sin embargo, Moya denuncia que solamente hay un único vuelo programado para esta tarde y en el panel informativo no aparece ninguno más.

"Con esos vuelos que ha mandado, solo envían a Madrid a la gente que estaba esperando desde el sábado y algunos del domingo", lamenta Moya, que tenía su vuelo programado para el lunes y no sabe si podrá viajar este martes ni dónde pasará la noche.

Desde Air Nostrum confirman a 20minutos que esta tarde saldrán dos aviones hacia Madeira y si las condiciones meteorológicas son favorables, regresarán a Madrid. "No sabemos por qué no aparece en el panel informativo", afirman.

Mientras tanto, en el en el aeropuerto Cristiano Ronaldo de Funchal se van acumulando los pasajeros. Todavía permanecen algunos que debían salir el sábado, más los que tenían su vuelo programado para el domingo y el lunes.

"No sabemos lo que va a pasar porque nadie nos dice nada. Pasamos horas en el aeropuerto, sin saber nada, guardando cola de pie… No podemos estar tantas horas sin información", denuncia.

El español no quiere repetir la jornada de ayer. En el momento del embarque, los azafatos les comunicaron que su vuelo se había cancelado. "Llegamos a las 9.30 de la mañana y no tuvimos ningún tipo de información hasta las 18.00 horas", cuando subieron a los pasajeros a un autobús en dirección a Porto Santo, una pequeña isla donde podría despegar otro avión.

Pero cuando el autobús llegó al puerto, el conductor les dijo que habían cambiado de estrategia y volvieron al aeropuerto, según el relato de Moya. Finalmente, a las 21.00 horas les trasladaron a un alojamiento para pasar la noche.

"Nos reubicaron en un albergue de mala muerte, olía mal, tenía telarañas, era horroroso y deprimente. Tuvimos que comprar insecticida y ambientador", explica.

Debido a que es temporada de verano y a los turistas que se han quedado en tierra a causa del temporal, el alojamiento en Madeira es escaso.

Falta de comunicación

"Nos han dejado tirados. No quieren saber nada -acusa Moya, que explica que ni Atención al Cliente ni el personal del aeropuerto les han proporcionado información-. Tenemos que estar todo el dia guardando el sitio en la fila".

Los aviones de Air Nostrum tienen un tamaño mínimo de 50 plazas y máximo de 100. "Si siguen mandando aviones del mismo tamaño, la gente se irá acumulando. El taxi lo hemos pagado nosotros, llevamos dos dias pagando lo que consumimos el aeropuerto y nadie nos dice nada", lamenta.

Remiten los vientos

Los vientos fuertes en la isla de Maderia han comenzado a remitir desde este lunes desde que se reforzaran el sábado bruscamente.

A lo largo de esta mañana al menos seis aviones han aterrizado, tres de ellos procedentes de España, y otros siete han despegado, uno de ellos hacia la isla de Gran Canaria.

Se trata de "importantes mejorías" en la situación, que aún no está plenamente normalizada, han dicho a Efe fuentes de la gestora de los aeropuertos portugueses, ANA, que no descartan que se produzcan nuevas interrupciones a lo largo de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento