Castellón (PP): "O hay una alternativa al agua desalada o habrá que cerrar los invernaderos de la ciudad"

  • El teniente alcalde de Almería y concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), ha afirmado este martes que "o dentro de dos años hay otra alternativa al agua desalada o habrá que cerrar los invernaderos de la ciudad de Almería" ya que la solución adoptada para que los regantes puedan extraer agua de la desaladora a lo largo de la próxima temporada no será viable "a largo plazo".
El concejal de Urbansimo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón
El concejal de Urbansimo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón
EUROPA PRESS
El concejal de Urbansimo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón

En rueda de prensa, el edil popular ha recalcado la opción del gobierno local por "usar aguas regeneradas", lo que pondría a la capital "a la vanguardia del uso sostenible del agua estableciendo un ciclo integral del agua", con lo que ha trasladado la disposición del Ayuntamiento para "llegar a un acuerdo para un tratamiento terciario del agua".

El concejal ha explicado que "los agricultores almerienses dispondrán de agua procedente de la desaladora, previsiblemente, la próxima semana" una vez se apruebe el acuerdo en junta de gobierno, con lo que se resolverá el problema de abastecimiento "causado por la Junta de Andalucía tras decretar ésta el corte del suministro de agua reutilizable procedente de la depuradora".

Para Castellón, la solución del agua desalada "no es más que un parche" con el que se va a "salvar la cosecha pero no la campaña" por que "los rendimientos de los agricultores van a caer" ante el aumento de los costes, con lo que ha abogado por "apostar por la reutilización".

"En el Consejo Municipal Agrario previsto para el mes de septiembre el Ayuntamiento va a defender esta opción. Creemos que una provincia con un déficit de agua como el que tiene hoy Almería, tiene que apostar por la reutilización y no dejar que se tiren al mar 14 hectómetros cúbicos de agua al año", ha dicho.

En la sesión de este martes, la junta de gobierno ha aprobado dar cuenta de la resolución emitida por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, autorizando la utilización para riego de agua desalada procedente de la desaladora en un volumen de 5,11 hectómetros de agua al año. El coste del agua desalada vendrá marcado por unos costes fijos, derivados de la puesta en marcha de bastidores, y variable en función del consumo. "Será un poco menor de lo que pagamos para uso domiciliario", ha dicho Castellón, quien ha fijado este coste en 0,6123 euros.

La junta de gobierno ha aprobado el nuevo régimen de tarifas para el ejercicio 2017 y de la revisión de precios, de acuerdo con el IPC, de la concesión administrativa de obras públicas relativo a la redacción del proyecto, construcción y posterior explotación de la planta desaladora de agua de mar para abastecimiento de agua potable, fijando el precio del metro cúbico en 0,623 euros, frente al importe de 0,6149 euros del ejercicio anterior.

2,4 MILLONES EN MANTENIMIENTO

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación de servicios y obras por importe de 2.440.000 euros destinados a la conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos.

En dicha cuantía se incluye la contratación de servicios de conservación y mantenimiento y reparación de las vías y espacios públicos de la ciudad, con un presupuesto de casi dos millones de euros anuales, para los próximos dos años, "garantizando el manteminiento de la ciudad a través de esta contratación, que se sumará a las inversiones presupuestas en los dos próximos ejercicios".

El contrato, que podría adjudicarse en un plazo de "cinco a seis meses", pretende tener cubierta cualquier eventualidad en materia de mantenimiento y conservación de la ciudad, "respondiendo así a las necesidades que se puedan producir en calles y barrios, de forma que puedan ser atendidas con mayor inmediatez".

Del mismo modo se ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reparación de pavimentos asfálticos, con un presupuesto de 440.750 euros. En este sentido, Castellón ha recordado que este año "la inversión municipal en mantenimiento será de tres millones de euros, incluyendo entre otras actuaciones el arreglo de aceras, bolardos y mejoras en la pavimentación de calles".

También se ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de instalación de luminarias de tecnología led para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética del Paseo de Almería y el Casco Histórico, en la zona comprendida entre el Paseo, la calle Tiendas, calle Real y calle General Tamayo; Plaza de San Sebastián, Plaza Manuel Pérez, Plaza del Educador, y el barrio de Nueva Almería, en el entorno de la calle Palos de la Frontera, que sigue al proyecto aprobado el pasado mes de mayo. La actuación incluye además la iluminación ornamental del Teatro Apolo; todo bajo una inversión de 266.913,08 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento