Muñoz culpa a los "recortes" de Zoido de la caída de ramas, similar a la de años antes, y acelera actuaciones

  • El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha señalado que la caída de ramas de árboles en verano "no es atípica", sino que es la "habitual" respecto a años anteriores, y advierte de que se están "pagando las consecuencias de la política de recortes el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP)", con el que las incidencias del arbolado pasaron de 512 y 678 en 2011 y 2012 a 1.172 en 2013, cuando comienza el macrocontrato adjudicado por el entonces gobierno del PP.

Esta tendencia al alza se mantuvo en 2014, con 1.273 incidencias, mientras que en 2015 se registran 1.235, produciéndose una mayor bajada a partir de 2016, cuando se producen 1.099 incidencias en el arbolado, mientras que en 2017, por el momento, se alcanzan las 996, según los datos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Estos datos han sido puestos de manifiesto en la reunión que Muñoz ha mantenido una reunión este martes en la Casa Consistorial para analizar la situación del arbolado con el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández; el catedrático de Ecología Urbana Enrique Figueroa; representantes de Lipasam, la Policía Local y Cecop; así como de las cuatro empresas adjudicatarias del macrocontrato de zonas verdes, quienes se han comprometido a acelerar las actuaciones en todos aquellos árboles que puedan suponer un riesgo.

En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que la gestión derivada de ese macrocontrato de zonas verdes, es "manifiestamente mejorable" e incide en que hay un "antes y un después" cuando entró en vigor ese macrocontrato, ya que "tenía el objetivo de recortar los medios".

Ese cambio se producirá con el nuevo contrato que será adjudicado en septiembre y que se ha visto retrasado ante la necesidad de valorar las ofertas de más de 160 empresas, tanto la parte económica como la relativa a las cláusulas sociales. En estas cláusulas, se priman elementos como el uso de vehículos eléctricos, las alternativas al uso de glisofato, un mayor reciclaje de las naranjas, la mejor gestión de los residuos y la potenciación de la avifauna.

El nuevo contrato aumenta un 20 por ciento el presupuesto anual, que pasa de 12,5 a 15 millones de euros, y duplica el personal, que suma 118 personas, alcanzando los 354 trabajadores respecto a los 235 del contrato del PP. "El modelo raquítico del PP conlleva que sólo haya 12 operarios para cuidar las zonas de Nervión, Distrito Sur, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate. Así no se puede gestionar una zona, pero esto será corregido de manera considerable", sentencia.

Con estos medios, se atenderán 800 hectáreas de zonas -las otras 100 hectáreas existentes son jardines históricos y se atienden con medios propios municipales-, por medio de diez lotes, frente a los seis actuales, especializando la gestión. De ellos, dos están destinados a arbolados, otros dos a jardines de barrio y seis a parques concretos, como son Guadaíra, Miraflores, Tamarguillo, Infanta Elena y Sevilla Este y el corredor del Guadalquivir, que se dividirá en dos áreas de gestión.

Deja claro que el PP, durante su gobierno, sabía del "riesgo y lo inadecuado de los recortes", por lo que critica el "cinismo y la falta de honradez" del portavoz del PP, Beltrán Pérez, al hablar de este asunto, teniendo en cuenta que estaba "a la derecha de Zoido cuando se adjudicó el macrocontrato".

"NO HEMOS PERMANECIDO IMPASIBLES"

Frente a ello, deja claro que el PSOE, desde su llegada a la Alcaldía, "no ha permanecido impasible", sino que se ha procedido a plantar 2.190 árboles en alcorques vacíos, previendo llegar a 6.000 al final del mandato, "mientras que Zoido no llegó ni a la mitad"; se han saneado 5.000 árboles en colegios que estaban fuera del macrocontrato; se ejecuta un plan de saneamiento del parque de María Luisa, por 750.000 euros; se ha aumentado un diez por ciento el presupuesto de Parques y Jardines y se han comenzando a recepcionar barriadas, como Macarena, para intervenir en el arbolado.

Además, se ha realizado una categorización de los árboles para conocer su estado, donde 2.500 se encuentran en la categoría 4, la que marca el máximo de peligro de estos árboles, de los que se han apeado 900, existiendo el compromiso de las empresas adjudicatarias de acelerar las actuaciones en todos los árboles que puedan suponer un riesgo y realizar una doble inspección en aquellas especies que por su porte o condiciones puedan contar con posibilidades de caída de ramas.

DESPRENDIMIENTO DE RAMAS ANTE EL AUMENTO DE TEMPERATURAS

En este marco, el catedrático de Ecología Urbana Enrique Filgueras explica que es "mejorable" el modo de plantar los árboles y el volumen del suelo, añadiendo que el cambio climático está conduciendo a un balance crítico hídrico. "Si no se tiene suelo suficiente y el agua, el árbol desprende las horas y las ramas. La situación que se está viviendo es la misma que otros veranos y seguirá ocurriendo en los próximos años en mayor medida por la subida de temperaturas por lo que hay que adaptarse a ello", advierte.

Al hilo de ello, Fernández señala que las especies que más sufren esta situación son los plataneros, los olmos, las robinias, las melias y los brachichitos. Además, detalla que el sistema habitual de plantación de árboles implica que se rieguen durante los dos primeros años, ampliándose a tres si han sido años con pocas lluvias, tras lo que no necesitan volver a ser regados al contar sus raíces a un "manto freático inmenso" donde buscan el agua.

ACTUACIONES EN EL ARBOLADO DE LA PASTORA DE MACARENA

Por último, a preguntas de los periodistas, la jefa de servicio de Parques y Jardines, Teresa Ojeda, ha hecho referencia a la caída de ramas junto a la muralla de la Macarena, aclarando que ese árbol pertenece a la concesión del bar La Pastora y no está inventariado por Parques y Jardines.

"Hemos actuado de urgencia con una de las adjudicatarias del macrocontrato de zonas verdes y el titular del bar ha contratado a esa misma persona de esta empresa que ha llevado a cabo los trabajos para sanear el resto de su arbolado", señala, entendiendo así que asume con su acción su responsabilidad en la gestión de ese arbolado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento