Verín reclama a la Xunta más medios y "profundos ajustes" en extinción y prevención de incendios forestales

  • OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
Celebración del Pleno Extraordinario
Celebración del Pleno Extraordinario
CONCELLO DE VERÍN
Celebración del Pleno Extraordinario

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha aprobado en pleno extraordinario, con los votos a favor del gobierno local de PSOE y BNG, y en contra del Partido Popular, una declaración institucional en la que se reclama a la Xunta más medios y "profundos ajustes" para extinción y prevención de incendios forestales en la comarca y en la provincia de Ourense.

La sesión plenaria se convocó de forma extraordinaria, tras el devastador incendio que se inició el pasado viernes y que arrasó 1.372 hectáreas en los municipios de Verín y Vilardevós. El regidor de Verín, Gerardo Seoane, se mostró muy crítico desde el primer momento con el desarrollo del dispositivo de extinción, entendiendo que se inició con excesiva lentitud.

La Declaración recibió 8 votos a favor (4 del PSdeG-PSOE y 4 del BNG) y los 7 en contra del Partido Popular. Tras su aprobación, será remitida a la Consellería de Medio rural y a las fuerzas políticas del Parlamento de Galicia.

La iniciativa reclama ajustes en el Servicio de Prevención y Defensa, una mayor inversión en materia preventiva y una nueva organización del territorio de forma racional.

En esta línea, expone que "el Servicio de Prevención y Defensa contra incendios forestales (SPDCIF) necesita en la comarca, y por extensión en el sur de Ourense, profundos ajustes".

Unos ajustes que concretan en la mejora del sistema de detección y vigilancia de los focos incendiarios, en la mejora en el ámbito preventivo de investigación y vigilancia de las zonas en las que, históricamente, actúan los incendiarios, y en la utilización de medios tecnológicos adecuados para la vigilancia.

La declaración remarca que "la zona sur de Ourense necesita disponer de más medios aéreos de carga en tierra o aparatos anfibios, y garantizar un ataque en secuencia a los fuegos con más agilidad y eficacia".

RETOMAR BRIGADAS DE REFUERZO DE VERANO

En el texto, se asegura que "se deben retomar las brigadas de refuerzo del verano contratadas por la administración, operativas desde el comienzo de la época de alto riesgo, y prescindir de las brigadas municipales, salvo los Grupos de Emergencia Supra Municipales (GES)".

Verín también demanda de la Xunta de Galicia una "mayor inversión en materia preventiva". Para ello, propone establecer convenios en colaboración con los Ayuntamientos para la gestión de biomasa en las franjas de protección de núcleos y en las vías de comunicación municipales, ampliando su dimensión.

Asimismo, se demanda de la Xunta de Galicia una nueva organización del territorio "de forma racional" haciendo hincapié en el uso y los recursos del suelo y el desarrollo sostenible.

CONDENA A LOS AUTORES DE INCENDIOS

En la Declaración institucional, el Ayuntamiento de Verín también transmite su condena a los autores de incendios. Así, manifiesta la "indignación y repulsa por la acción de gente sin escrúpulos que utiliza el monte y el patrimonio natural para resolver intereses ocultos, o simplemente, con el objeto de hacer daño al conjunto de la sociedad".

Se añade que "este tipo de individuos" son merecedores de un "absoluto desprecio" y se reclama "la actuación rigurosa, diligente y eficaz del aparato judicial y de las fuerzas de seguridad para identificarlos y darle su merecido castigo".

DEMANDA A LA XUNTA DE MEDIDAS DE REFORESTACIÓN

El Ayuntamiento también pide a la Xunta de Galicia el inicio "cuanto antes" de tareas de restauración y repoblación forestal en los montes de Vilarmaior y Queirugás, y medidas de protección necesarias para evitar la erosión en los montes en la época de lluvias.

Finalmente, se manifiesta la "solidaridad" con los afectados, poniéndose la administración local a su disposición para informarles de las medidas compensatorias que puedan ser de su interés, y se agradece el trabajo de los miembros de los servicios de extinción, fuerzas de seguridad y voluntariado que participaron en la extinción del incendio.

El pleno estuvo presidido por el teniente de Alcalde, Diego Lourenzo, ante la ausencia del alcalde, el socialista Gerardo Seoane, que se ausentó por problemas de salud, lo que provocó el retraso de media hora en la celebración de la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento