Desarrollan en la US disolventes alternativos más respetuosos con el medio ambiente

Desarrollan en la US disolventes alternativos más respetuosos con el medio ambiente

Carlos J. Carrasco, profesor de Química Inorgánica de la US.
Carlos J. Carrasco, profesor de Química Inorgánica de la US. (EUROPA PRESS//UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  • Investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado un nuevo tipo de disolventes que causan una serie de reacciones más respetuosos con el medio ambiente.

La US ha asegurado que actualmente la búsqueda de procesos que conduzcan a la implantación de una economía sostenible independiente de las reservas fósiles "suponen uno de los desafíos de la comunidad científica".

"Uno de los mayores retos del siglo XXI es el logro de un nivel de sostenibilidad que permita la supervivencia del ser humano en nuestro planeta", han expresado desde la institución en un comunicado. Desde ese punto de vista, han reclamado que el desarrollo científico presente y futuro debe contemplar como marco de referencia "la filosofía de la química sostenible y la denominada química verde".

Estas investigaciones se han dado en el marco de la elaboración de la Tesis Doctoral 'Procesos de oxidación selectiva catalizados por oxidoperoxidocomplejos de molibdeno usando criterios de química sostenible', que ha obtenido una calificación sobresaliente cum laude.

El profesor de la Universidad de Sevilla y autor del estudio, Carlos J. Carrasco, ha explicado que la problemática puede tratarse desde dos posibles vías: la explotación de fuentes alternativas de energía o el desarrollo de nuevos procesos para la producción de productos químicos de interés a partir de fuentes renovables no dependientes del petróleo.

No obstante, ha sostenido que "la dependencia actual de la industria química de los disolventes derivados del petróleo ha impulsado el desarrollo de alternativas sostenibles", haciendo hincapié en que "el uso de los denominados disolventes 'no convencionales' es una de las opciones sostenibles".

De este modo, los expertos han diseñado diferentes complejos de molibdeno a partir de precursores simples y accesibles, y han empleado un reactivo oxidante, peróxido de hidrógeno, que se caracteriza por ser abundante, asequible desde el punto de vista económico, y que además está catalogado como oxidante verde al no producir residuos perjudiciales para el medioambiente.

EL USO DE DISOLVENTES 'VERDES'

Por otro lado, la mayoría de estudios se han realizado utilizando disolventes no convencionales, también denominados disolventes 'verdes' o disolventes neotéricos como medio de reacción alternativo que permiten reducir el impacto medioambiental de los actuales disolventes orgánicos.

Entre estos disolventes alternativos, destaca el uso de los denominados líquidos iónicos, que suelen ser sales de tipo orgánicos caracterizadas por ser líquidas a temperatura ambiente, no volátiles y con alta capacidad para disolver sustancias poco polares como son los complejos metálicos que actúan como catalizador.

Por último, el experto en Química Inorgánica ha añadido que en todos los casos, se han planteado la separación y el reciclado del sistema de reacción, que "es una de las condiciones básicas para que un proceso alternativo sea económico y aceptable desde el punto de vista del desarrollo sostenible".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3108782/0/desarrollan-us-disolventes-alternativos-mas-respetuosos-con-medio-ambiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios