Las visitas concertadas a San Luis de los Franceses cuestan desde este martes entre uno y cuatro euros

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla

El conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731 en pleno casco histórico de la capital andaluza, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC), aplica desde este martes para las visitas concertadas una tarifa de cuatro euros y con reducciones para distintos colectivos, una vez que terminado el periodo preceptivo de información pública de ésta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha detallado que el monumento recibe, hasta el momento, entre 320 y 1.000 visitantes al mes a través del programa de visitas concertadas promovido por la Diputación provincial y que en él se desarrollarán nuevas actuaciones.

En este marco, señala que el público puede concertar sus visitas con cita previa a través del teléfono 954 550 207 y del correo electrónico 'sanluis_visitas@dipusevilla.es', en grupos de 40 personas. La entrada incluye el acceso a la iglesia de San Luis de los Franceses, la cripta y la capilla doméstica.

Esto se produce tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la ordenanza reguladora de las tasas por visitas, agotado su periodo de exposición pública, y teniendo en cuenta que ya está presente en salas el personal contratado para la atención al público, que podrá disponer también de una audioguía.

Así, desde este martes entra en vigor "la obligatoriedad del cobro de las visitas, cuando éstas dejen de ser gratuitas, aunque los precios son muy reducidos", contando con una tarifa general de cuatro euros y otra reducida, de un euro, a la que podrán acogerse todos los sevillanos empadronados en la provincia, los menores de 16 años y mayores de 65, parados, estudiantes de hasta 25 años y personas con discapacidad.

"Cumplimos el compromiso que tenemos adquirido con cada sevillana y cada sevillano para devolverles, restaurado y puesto en valor, un bien patrimonial de interés cultural que es único, para su uso y disfrute, y mantenerlo intacto para la siguiente generación", ha enfatizado Villalobos, quien ha defendido el papel de la institución provincial a la hora de rehabilitar y reabrir este emblemático monumento enclavado en pleno casco histórico de Sevilla capital.

LA REHABILITACIÓN

Aunque las obras de conservación y mantenimiento de este monumento se remontan en el tiempo, fue precisamente a partir de 2010 cuando arrancó el grueso de los trabajos destinados a remozar por completo la antigua iglesia, su cripta y su capilla. Desde entonces, este espacio fue objeto de un proyecto de restauración presupuestado con más de 3,6 millones de euros y financiado con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con lo que el Estado aportó el 75 por ciento de esta cuantía y la Diputación el porcentaje restante.

Además, a través de las ediciones segunda y tercera del programa Supera, mediante el que la Diputación reinvierte sus excedentes presupuestarios, el monumento ha recibido inversiones por valor de unos 840.000 euros, así como 145.000 euros asignados de manera inicial en uno de los ejercicios presupuestarios de la Diputación provincial y 195.000 euros invertidos por La Fundación Sevillana Endesa para dotar al recinto de iluminación artística.

Las obras de recuperación del conjunto monumental, así, han estado divididas en cinco fases, para actuar sobre su fachada, sus llamativas torres gemelas, la cúpula central, las cubiertas y otros elementos arquitectónicos del templo.

Pero según avisa, la Diputación no prevé quedarse "ahí", dado que el conjunto monumental de San Luis de los Franceses requiere de "una atención constante". Más allá del "mantenimiento de los 2.300 metros cuadrados rehabilitados en la iglesia, la capilla doméstica, la cripta, o la logia", Villalobos señala que es necesario "ampliar la superficie restaurada, así como sus bienes muebles".

MÁS ACTUACIONES

"Desde la Diputación, como marca la legislación vigente respecto al patrimonio histórico artístico, queremos garantizar en nuestras actuaciones todas las protecciones artísticas y esto conlleva procesos muy concienzudos de redacción de proyectos y de selección de adjudicatarios y en San Luis no vamos a admitir nunca prisas", ha aseverado.

De este modo, ha detallado que la Diputación, como propietaria del recinto histórico, prevé acometer la restauración de las tribunas de la iglesia, así cómo "la conservación y restauración de los bienes histórico artísticos" que ornaban el monumento, entre ellos lienzos de "diversos formatos, para que puedan volver a ser expuestos".

Para tales actuaciones, la Diputación provincial cuenta con un presupuesto de 168.000 euros reservado en la quinta edición de su programa Supera. Igualmente, Villalobos espera que para finales de octubre, esté redactado el proyecto de recuperación del refectorio "como sala de exposiciones de obras de gran formato".

"También estamos trabajando en la diagnosis de rehabilitación de otras estancias y en la evaluación de sus futuros usos", ha dicho, agregando que la Diputación está "a punto de iniciar una serie de obras menores, para mejorar la adecuación del conjunto monumental a sus nuevos usos o adaptarlo a la normativa moderna". "Seguimos progresando hacia una meta que ya anuncié en su día que sería mi sueño para San Luis: convertirlo en el gran museo provincial, en el que quedaría expuesto el importante patrimonio histórico artístico de la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento