España es el segundo país de la UE por madres primerizas mayores de 40 años

España es el segundo país de la UE por madres primerizas mayores de 40 años

Embarazo
Una mujer en avanzado estado de gestación. (FLIKR/FUFUE)
  • Un 7,4% de las madres primerizas eran mayores de cuarenta años al dar a luz en 2015.
  • Aunque en la UE la media de edad de las primerizas se encuentra en la veintena en España se sitúa entre los 30 y los 39 años.
  • Solo Italia supera a España con un 8% de los nacimientos.

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con más madres primerizas que tenían cuarenta años o más en el momento de dar a luz en 2015, pues el 7,4% de todos los nacimientos de primogénitos cumplía esa característica, según ha informado este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Solo Italia (8%) superó el dato español, mientras que Grecia (5,5%), Irlanda (4,9%) y Luxemburgo (4,5%) también registraron elevadas cifras de madres con cuarenta años o más.

Por el contrario, menos del 2% de progenitoras primerizas había llegado a la cuarentena en Lituania y Polonia (1,1%), Letonia y Eslovaquia (1,5%), Rumanía (1,6%), Malta (1,7%) y la República Checa (1,8%).

Si bien las madres primerizas en la mayoría de Estados miembros se encontraban en la veintena hace dos años, en España el 61,6% de recién nacidos tenía progenitoras con edades comprendidas entre 30 y 39 años, el porcentaje más elevado de los Veintiocho en ese segmento.

Rumanía, Bulgaria, Hungría, Reino Unido o Polonia, son los países con las mayores proporciones de madres primerizas adolescentes

A continuación se situaron Grecia (57,2%), Irlanda (57%), Italia (56,2%), Luxemburgo (54,1%) y Portugal (53,7%).

En el conjunto de la Unión Europea, el 47% de las madres primerizas en 2015 se encontraba en la veintena, frente al 45% que había llegado a la treintena.

De media, en 2015 las madres primerizas de los Veintiocho tenían 29 años cuando daban a luz, precisó Eurostat.

Además, 93.000 primogénitos (4%) tuvieron a adolescentes como madres, es decir, mujeres con menos de veinte años, mientras que 87.000 recién nacidos tuvieron como progenitoras a mujeres con cuarenta años o más.

Las mayores proporciones de madres primerizas adolescentes se detectaron en Rumanía (12,3% de los nacimientos de primogénitos), Bulgaria (11,9%), Hungría (9%), Eslovaquia (8,4%), Letonia (5,5%), Lituania y el Reino Unido (5,4%), así como Polonia (4,8%).

En España, 48 menores que tenían entre 10 y 14 años se convirtieron en madres por primera vez en 2015 y otras 5.751 con edades entre los 15 y los 19 vivieron la misma experiencia hace dos años.

Por otro lado, las progenitoras adolescentes representaban menos del 2% de las primerizas en Italia (1,2%), Holanda y Eslovenia (1,3%), junto con Dinamarca y Suecia (1,4%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3108729/0/espana-segundo-pais-ue-madres-primerizas-mayores-40-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios