Diputación pide al Gobierno central una posición firme sobre la liberación del peaje de la A-4

  • La Diputación Provincial de Cádiz ha pedido al Gobierno de España una posición firme sobre la liberación de la autopista Cádiz-Sevilla y que no haya posibilidad de prórroga para el mismo.
Ruiz Boix habla sobre el peaje de la A-4
Ruiz Boix habla sobre el peaje de la A-4
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Ruiz Boix habla sobre el peaje de la A-4

"El equipo de gobierno de la Diputación pide la mayor claridad y la menor ambigüedad por parte del Gobierno de España sobre la liberación de la autopista", ha manifestado el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, según ha explicado la Institución Provincial en una nota.

La Diputación ha indicado que el 31 de diciembre de 2019 concluirá la concesión a Abertis, después de 50 años de funcionamiento, en una autopista por la que circulan una media de 21.000 vehículos diarios, según Ruiz Boix, "indispensable para el futuro de la provincia, que tiene dos salidas con autopista de pago, tanto hacia la capital de Andalucía, Sevilla, como hacia Málaga".

Además, ha indicado que no han visto aún "una posición clara por parte del Gobierno central, que viene repitiendo los agravios continuos a Andalucía", ha reiterado el vicepresidente primero. "En estos últimos días se ha visto cómo se ha liberado la autopista que une Cangas con Vigo, en Galicia, y sin embargo se mantiene el silencio con respecto a la Cádiz-Sevilla".

Ruiz Boix ha asegurado que esta autopista también une internamente la provincia, "por lo que hay que agradecer el esfuerzo de la Junta de Andalucía para afrontar el coste de la liberación del peaje entre Cádiz y Jerez, una liberación que asumió la Junta con el compromiso de que el Gobierno de la Nación iba a realizar la actuación que uniese Cádiz con Los Palacios, una nueva autovía que, desgraciadamente, no se ha concluido".

El vicepresidente primero también se ha mostrado preocupado por la actuación de Abertis y sus conflictos económicos con el Gobierno de España, que tiene con la concesionaria una deuda reconocida de unos 1.400 millones de euros, según Ruiz Boix, "que Abertis va a volver a reclamar a través de una demanda judicial por más de 1.600 millones, por no estar conforme con la cuantía de la deuda".

"Se rumorea en observadores económicos que pudiera realizar el pago de esa deuda con una prórroga de algunas concesiones" por lo que esperan "que eso no ocurra y que no lo hagan con la autopista Cádiz-Sevilla", ha señalado Ruiz Boix, quien ha reiterado la reclamación de una "posición firme del Gobierno de España sobre que el 31 de diciembre de 2019 se concluye la concesión y que no hay ninguna posibilidad de prórroga", como petición de la Diputación Provincial.

Finalmente, Ruiz Boix ha pedido que en su relación con el Gobierno de España no primen los intereses de Abertis en las autopistas en Cataluña y que si el Gobierno Central adopta un modelo de actuación, que sea el seguido en el caso de Galicia, con la liberación del peaje de la autopista AP-4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento