La plataforma de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón se registra como partido político

  • El partido, registrado el pasado 3 de agosto, nace con un ámbito estatal y con el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político.
  • Llamazares ha asegurado que 'Actúa' se ha registrado para "proteger el nombre" y por ahora no tiene intereses electorales.
ACtúa, nuevo partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón
ACtúa, nuevo partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón
ACTÚA
ACtúa, nuevo partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón

El proyecto político 'Actúa', encabezado por el actual portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, y el el que participan el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española, se inscribió el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Aunque Llamazares ha asegurado este martes que el registro de 'Actúa' "no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas". El portavoz de IU ha señalado que la inscripción no responde a los intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para "proteger el nombre" y "se verá en su momento" si concurre a las elecciones.

Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de 'Actúa'".

Sin embargo, a pesar de este movimiento, 'Actúa' "sigue siendo una plataforma de intervención política". "El partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral", ha enfatizado Llamazares.

Así, ha explicado que ya en la presentación de la plataforma sus impulsores subrayaron que no han decidido aún si tendrán presencia electoral o no. Hoy por hoy, ha dicho, la plataforma que se presenta nace como iniciativa social y política y en función de cómo evolucionen tanto 'Actúa' como la izquierda en España, tomarán las decisiones oportunas. "Pero no ahora", ha insistido Llamazares.

El partido fue registrado el pasado 3 de agosto, y nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".

Por otro lado, sobre su situación como portavoz de IU en la Junta General, Llamazares ha afirmado que la creación de este nuevo partido "no es incompatible" con el desempeño de sus funciones como miembro de la coalición de izquierdas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento