Los alicantinos cobran al año 4.200 euros más que ellas

  • Hay diferencia salarial en todos los sectores.
  • En la banca y las aseguradoras, ellas cobran 10.000 € menos.
  • Lo dice la Agencia Tributaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La desigualdad entre hombre y mujeres no es una excepción en el mercado laboral. Mucho menos a la hora de pagar la nómina. En la provincia de Alicante, los alicantinos cobran 4.207 euros más de media que las alicantinas, según datos de la Agencia Tributaria.

El estudio del Gobierno central revela que los hombres reciben de salario, de media, 15.684 euros al año frente a los 11.477 de ellas.

La diferencia se agrava y mucho dependiendo del sector laboral al que pertenezcan. La mayor desigualdad de sueldos se da en el sector de las entidades financieras y las aseguradoras.

Una alicantina que trabaja en esta rama cobra al año una media de 17.591 euros. Un alicantino, 27.862, esto es, 10.000 euros más.

En el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios, la diferencia es mucho menor, de 10.925 a 12.505 euros anuales.

Aunque el informe no compara los sueldos de hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo (en estos casos, según datos del Gobierno, ellas cobran un 30% menos), desde los sindicatos aseguran que las diferencias salariales existen.

La responsable de Empleo y Mujer de Comisiones Obreras CC OO de L’ Alacantí, Consuelo Navarro, señaló ayer que en sectores como la limpieza el 95% de los limpiadores son mujeres y que los peones especialistas (cobran más) «hacen las mismas tareas que ellas y manejan alguna máquina» y son hombres. Además aseguró que a las féminas les ponen obstáculos para que puedan ser peones. Sandra Díez, secretaria para la Igualdad de UGT, corroboró esta discriminación, sustentada según ella, en que «a las mujeres les cuesta llegar a puestos de responsabilidad donde se cobra más sólo por ser mujer».

Ambas coinciden en que la Ley de Igualdad paliará esta diferencia discriminatoria.

Y el presidente de la Federación Valenciana de Empresas de Economía Social, Miguel Millana, dijo ayer que en las sociedades laborales no existe la desigualdad, «a igual puesto, igual salario».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento